Gato

Enfermedad por arañazo de gato ¿Cuál es?

Publicado - 19 Junio 2024 - 16h00

Actualizado - 20 Junio 2024 - 20h10

¡Cuidado con la enfermedad por arañazo de gato! Eso hemos escuchado varias veces en las redes sociales, pero ¿cuál es? Como tutores de gatos sabemos que nuestras extremidades tienen más arañazos de los que podemos contar, y cómo saber si deberíamos preocuparnos. 

 

Resulta que arañazos y mordeduras de gato pueden causar la enfermedad por arañazo de gato, una infección bacteriana que se transmite a través de la saliva del gato. Las bacterias se transmiten de un gato infectado a un humano después de que el gato lame una herida abierta o muerde o araña la piel humana lo suficientemente fuerte como para romper la superficie de la piel. 

Algunas investigaciones sugieren que un gato puede contraer estas bacterias de las pulgas. La infección con la bacteria B. henselae causa la enfermedad por arañazo de gato. Las pulgas transmiten la bacteria B. henselae, que causa la enfermedad por arañazo de gato, a los gatos. Los gatos (especialmente los gatitos) pueden tener una infección en la sangre por la bacteria sin síntomas durante meses. Los gatos pueden luego transmitirla a los humanos cuando su saliva entra en contacto con una herida abierta (como un arañazo o mordedura).

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato?

 

Síntomas más comunes de la enfermedad por arañazo de gato:

  • Una mordedura o arañazo de gato que se enrojece o se hincha dentro de unos días y no sana o empeora con el tiempo.
  • Glándulas dolorosas o hinchadas, especialmente bajo los brazos (si el arañazo está en el brazo o mano), o en la ingle (si el arañazo está en el pie o pierna).
  • Síntomas similares a los de la gripe, incluyendo dolor de cabeza, pérdida de apetito, fatiga, dolor en las articulaciones o fiebre.
  • Sarpullido en el cuerpo.

 

Los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato pueden parecerse a otras condiciones o problemas médicos por lo que es importante que en cuanto notes que la herida no está sanando, deberás acudir con tu médico de cabecera, ya que el diagnóstico se basará en tu historia clínica completa, que incluye antecedentes de haber sido arañado por un gato o gatito, un examen físico y, a veces, análisis de sangre.

 

 

Complicaciones de la fiebre por arañazo de gato

 

Aunque la enfermedad del arañazo puede ser algo sin importancia, también pueden llegar a presentarse complicaciones. En general, las personas sanas no tienen complicaciones por la fiebre por arañazo de gato. Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden tener las siguientes complicaciones: 

 

  • Angiomatosis bacilar. Un trastorno de la piel caracterizado por lesiones rojas y elevadas rodeadas por un anillo escamoso. Esta condición puede convertirse en un trastorno más generalizado que involucra órganos internos.
  • Síndrome oculoglandular de Parinaud. Una condición que involucra un ojo rojo, irritado y doloroso similar a la conjuntivitis (ojo rosa), fiebre y ganglios linfáticos hinchados frente a la oreja del mismo lado.

     

¿Quiénes pueden considerarse que tienen sistemas inmunitarios? Eso depende de la historia clínica de cada individuo y de la valoración de un profesional de la salud, pero se les considera personas con sistemas inmunitarios debilitados a aquellos que tienen VIH/SIDA, están recibiendo quimioterapia o tienen diabetes. 

 

Tratamiento

 

El tratamiento puede incluir:

 

  • Antibióticos (para tratar la infección).
  •  Cuidado de los síntomas que resultan de la infección. En la mayoría de los casos, no se necesitan antibióticos y la infección desaparecerá por sí sola. 

     

Acciones preventivas

 

Como tutor de los gatos es ciertamente complejo prevenirlo; lo que recomiendan los expertos es evitar ser arañado o mordido por gatos o gatitos. Si eres arañado o mordido, lava el área de inmediato con agua y jabón. No permitas que los gatos laman las heridas que puedas tener. Lávate las manos después de jugar, levantar o acariciar gatos o gatitos. Mantén a tus gatos dentro de casa para ayudar a reducir el riesgo de mordeduras de pulgas. No acaricies ni levantes gatos o gatitos callejeros.

 

Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.

Ver Más:

Gato
Gato

¿Cuándo se usa la faja para gatos?

 La faja para gatos es una gran herramienta después de la esterilización, sobre todo en gatas hembras aunque no está exenta de ...

Gato

¿Por qué mi gato orina sangre?

La sangre en la orina del gato nunca es una buena señal, sin embargo, puede significar varias cosas alarmantes incluso dependiendo d...

Gato

Cómo saber si mi gato es hembra o macho sin ir al veterinario

La incógnita de cuando adoptamos un gato o este llega a nuestras vidas es saber si son hembras o machos. Aunque en general no hay cu...

Gato

¿Qué tan común es la leucemia en gatos?

El riesgo de que tu gato adquiera leucemia felina es relativo, pero nunca cero. Hoy te vamos a compartir en Patas en Casa qué tan co...

Comportamiento

Estas son las señales de que tu perro ha sido maltratado por alguien

Cuando adoptamos a un perrito en situación de calle, es muy probable que haya sido un perro maltratado por alguien. Saberlo es clave...

Salud

¿Por qué los perros comen plantas?

¿Por qué los perros comen plantas? Es un mito que sea por deficiencias nutricias que no pueden obtener de la dieta que les ofrecemos...

Perro

Cómo prevenir que tu perro se tire gases

Si tu perro se está echando muchos gases probablemente sea un problemita de poca urgencia, pero de bastante oloroso. No te apures, q...

Adestramiento

Cuáles son los secretos para entrenar a tu perro

Entrenar a un perro no solo implica enseñarle a seguir órdenes, sino también crear una relación sólida basada en el respeto y la com...

Ver Más