Los gatos son increíbles porque aunque tienen una reputación de ser fríos, la realidad es que son muy divertidos porque son curiosos -de ahí el dicho-, pero, ¿qué hacer para que no se suban ni se sienten y mucho menos se acuesten en lugares donde no queremos? Acá te dejamos una lista con métodos efectivos y sin violencia.
1. Olores
Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, por lo que hay ciertos olores que les resultan desagradables como los cítricos y especias fuertes. Si buscas algo en específico, un spray con olor a limón o naranja, los ahuyentará.
Basta con que rocíes las áreas que quieres proteger para que no se acerquen. Recuerda hacerlo con moderación y que sean seguros para los gatos, pues algunos aceites son tóxicos.
2. Sonidos
Existen dispositivos que emiten sonidos de alta frecuencia que son desagradables para los gatos, pero inaudibles para los humanos. Estos repelentes pueden ser efectivos, pero toma en cuenta que su eficacia varía según el individuo y el entorno. De hecho, un estudio hecho por la Universidad de Lincoln en 2019, encontró que estos dispositivos redujeron la actividad felina en áreas protegidas en un 46%.
3. Barreras
Los gatos aman trepar, pero una solución puede ser instalar vallas o redes, sobre todo aquellas con rodillos en la parte superior son particularmente efectivas, ya que los felinos se pueden agarrar.
4. Cambiar la organización del lugar
Entre menos atractiva tenga una área, menos querrá acercarse. Por ejemplo, no pongas su alimento, agua o refugio en las zonas donde no quieras que esté. Toma en cuenta que los gatos aman estar en lugares que les sirve como escondites, tampoco pongas contenedores de todo tipo.
5. Repelentes
Aunque no lo creas, existen repelentes para gatos basados en predadores naturales como el olor a orina de zorro que los ahuyentan. Pero cuidado, es muy importante que los rotes, pues los felinos se pueden acostumbrar a la orina y perderá el efecto con el tiempo.
6. Distracción
Aplicar la psicología inversa. Crear zonas interesantes para los gatos para que quieran estar ahí todo el rato. Puedes agregar plantas, juguetes y hasta comida.
Es importante recalcar que todos los métodos deben ser libres de hostilidad. La consistencia es clave para que tu gato aprenda a respetar los lugares.
También te puede interesar: Plantas que relajan a tu gato
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.