A todos se nos ha cruzado una vez en la vida un precioso felino de tres colores. Su combinación usual es el blanco, el negro y el naranja o sus variantes, cada gato carey es único e irrepetible de todos los demás. Pero mucho ojo, un gato tricolor no es lo mismo que el carey; el primero tiene manchas más separadas sobre un color blanco predominante, mientras que el carey tiene un patrón diverso, disperso y entremezclado sobre un color negro o naranja predominante. Hoy te contamos tres curiosidades que distinguen a los gatos carey sobre los demás.
Tres curiosidades de los gatos carey
- Ya sean de pelo corto, de pelo largo o semi largo, sus manchitas son muy características que usualmente nos dan la pista de que son usualmente hembras. La particularidad y denominación de carey hace referencia a una combinación de tres colores como lo dijimos al inicio, este rasgo puede aparecer en una infinidad de razas, no es exclusiva de una sola y esto es gracias a que corresponden a cromosomas sexuales y genéticos de los felinos.
- Nunca, pero de verdad, nunca vas a encontrar dos gatos carey iguales ni aunque fuesen clonados. ¿Cómo lo sabemos? En el año 2001 intentaron clonar a Rainbow una preciosa gatita carey, pero su clon salió atigrada y blanca a la que llamaron CC.
- No es una regla inquebrantable que siempre tengan que ser hembras, suelen existir una minoría que son machos, aunque casi siempre son tricolores calicó y destacan por su infertilidad. Esto sucede porque en sus cromosomas sexuales se encuentra una vinculación con el síndrome de Klinfelter.
¿Qué es el síndrome de Klinfeter?
El síndrome de Klinefelter hace que los gatos sean XXY, es decir, que tienen dos cromosomas X, uno con el color naranja y otro con el negro, combinándose con el blanco y pudiendo ser, así, carey o tricolor. Debido a esta anomalía genética, estos gatos son infértiles.
- El color blanco en los felinos es independiente a los cromosomas sexuales, este lo otorga el gen S.
- El color naranja, negro y sus derivados se ligan al cromosoma X, cada uno con un cromosoma X. (Las felinas hembras tienen, por lo tanto, XX)
- Los machos genéticamente tienen XY, lo que hace imposible que se conjunten el negro y el naranja al tener un solo cromosoma X. La excepción es la mencionada con el síndrome Klinfelter.
Personalidad del gato carey
Recordemos que es rasgo carey solo es una tonalidad y no una raza, por lo tanto, no determina su personalidad o temperamento. Estos pueden tener actitudes distintas de acuerdo a la raza a la que pertenezcan, como son:
- Mestizos
- Raza : europeos, persas, maine coon, british shorthair, american shorthair y cornish rex.
Podríamos decir que, en general, son activos, fuertes, independientes, cariñosos y algo impredecibles, esto los hace divertidos y grandes compañeros de vida que no vas a terminar de amar en ningún momento. Recuerda que por lo extravagante de su pelaje, estos gatitos suelen ser los últimos en considerar para ser adoptados, si te encuentras a uno en tu camino, no dudes que será un excelente amigo.