El talco antipulgas para gatos es de los métodos tópicos más utilizados por sus precios accesibles, lo fácil que es conseguirlo, lo sencillo que es aplicarlo y los pocos cuidados que se requieren después de aplicarlo, pero ¿Realmente sirven los talcos antipulgas para gatos?
El talco es un muy buen aliado para parásitos externos como las pulgas o las garrapatas. El talco antipulgas para gatos, es un polvo micronizado a base de carbamato, lo que lo hace muy bueno para distribuirlo de forma uniforme por todo el cuerpo de tu mascota, es muy fácil de aplicarlo entre el pelaje gracias a su textura. Estos productos suelen tener una efectividad alta, pero solo sirven para parásitos externos. No funciona como las pipetas que suelen ser internas y externas y la durabilidad es mayor entre aplicaciones.
¿Es muy necesario aplicar un antipulgas para gatos?
Uno de los problemas con este tipo de parásitos es que son portadores de enfermedades que pueden atacar a tu gato —o cualquier mascota— así como a tu familia si no se tratan a tiempo debido a que se expanden y reproducen con mucha facilidad en la casa. Incluso aunque tu mascota no salga a dar paseos al exterior, es fácil que puedan llegar las pulgas a tu hogar.
Las pulgas se alimentan de la sangre de mamíferos y saltan de cuerpo en cuerpo, por lo que existe una probabilidad de que nosotros mismos podamos ser portadores de ellas al estar pegadas en nuestra ropa, y posteriormente en nuestras mascotas. Esta es la forma en la que gatos de interiores que nunca salen de casa terminan contrayendo pulgas.
Consideraciones de los talcos antipulgas para gatos
- Algunos de estos talcos pueden ayudar a controlar el problema, pero no lo eliminan, por lo que deberás acudir con tu veterinario de confianza para llevar un tratamiento integral.
- Su aplicación sobre el pelaje de un gato es muy fácil; sin embargo, puede ser peligroso, ya que podría lamerse e ingerir el producto e intoxicarse.
- Aplica el producto de acuerdo a las instrucciones: generalmente solo se espolvorea el producto sobre el pelo, se distribuye y frota por todo el cuerpo. Posteriormente, se debe cepillar a tu felino para retirar el producto excedente para que tu gato no lo lama.