Si te preguntabas si los gatos lloran, imaginamos que ya lo comprobaste y por eso estás leyendo este artículo para comprobar si es normal o no. ¡No entres en pánico! Hasta el tutor de gatos con experiencia puede asustarse un poco, pero aquí te decimos qué deberías hacer si le llora un ojo a tu gato.
Empezaremos por decir que no es habitual que a un gato le lloren los ojos o uno solo, pero debes saber reaccionar de la forma adecuada.
Razones por las que le llora un ojo a tu gato
Si tu gato está llorando por un solo ojo puedes respirar con menos miedo porque pueden existir varias causas aparentes y habituales como las siguientes:
- Si lo bañaste y le lloró un ojo, seguro fue porque le entró jabón o shampoo. Puedes enjuagarlo con abundante agua y eventualmente mejorará, de lo contrario acude al veterinario.
- El polvo también es una de las causas más frecuentes, sobre todo porque a los gatitos les encanta andar explorando hasta los lugares más recónditos que nosotros no sabíamos que existían.
- Si tienes jardín y tu gatito es explorador, probablemente el polen de que desprenden ciertas flores también sea la causa.
- Lo que se encuentra el ambiente como ramas, telas, incluso por estar jugando pueden rasguñarse accidentalmente.
Este tipo de lágrimas usualmente son transparentes y escasas, lo único que puedes hacer es limpiar suavemente con una gasa.
Razones por las que le lloran ambos ojos
Aquí las razones podrían ser más serias y de atención vital debido a que podrían estar afectados, por lo que te recomendamos ir al veterinario lo más rápido posible, ya que las lágrimas son una señal de que algo está ocurriendo con él.
Cuando las lágrimas son abundantes puede significar que es por un lagrimal bloqueado que puede ser causa de una alergia o conjuntivitis. Sabrás que es por un lagrimal bloqueado porque pareciera que empapan su cara de lágrimas; lo mejor es acudir al veterinario.
El color también importa; si las lágrimas son de color verde o amarillo, pueden ser causadas desde una gripa o una infección causada por una herida pequeña que no sea perceptible para nosotros.
Lo que debes hacer
No entres en pánico, es mejor actuar con rapidez para que podamos brindarle la atención adecuada. Lo que deberás hacer es limpiar su cara u ojos con una gasa con agua a temperatura ambiente o tibia —te recomendamos nunca utilizar algodón— la forma de limpiar es suavemente desde el lagrimal hacia el exterior.