La red de protección para gatos en todas las ventanas de la casa es lo primero que debes adquirir al decidir adoptar un gato. Los felinos son animales exploradores y curiosos: a ellos les encanta observar la calle y conocer todos los rincones de la casa. La falta de una red para gatos puede hacer que las aventuras en ambientes no adaptados terminen en accidentes graves o huidas. Existen dos tipos de red de protección para gatos que se usan normalmente, 3x3 y 5x5, que determinan el tamaño de los orificios en la red para ventana – los gatos estarán mucho más seguros con alguna de ellas. ¿Quieres entender los modelos de red de protección para gatos, la diferencia entre los tamaños y cuál de los modelos es el más indicado para tu casa con gatitos? ¡Fíjate a continuación!
La red de protección para gatos impide huidas y accidentes
Mucha gente ignora la importancia de la red para gatos, pero es esencial para tener una casa segura para los felinos. Los gatitos, aunque estén castrados, pueden huir y la red de ventana para gatos impide que esto ocurra. La crianza indoor (o sea, sin acceso a las calles) aumenta la expectativa de vida de tu animal. Los gatos son animales que tienen muy presentes sus instintos salvajes. A pesar de ser domesticados, aún poseen una conexión muy grande con el comportamiento explorador de sus ancestrales. Esto significa que les encanta conocer el mundo, con su curiosidad única. Esto puede inducirlos a las famosas escapaditas.
Los felinos que viven en casas seguras con red para gatos viven, en promedio, 16 años. Los gatos “libres” suelen vivir cerca de ocho años. Eso porque, al impedir las escapadas con la red de protección, los gatos tienen menos oportunidades de contraer enfermedades graves, participar de una pelea de gato o ser atropellados, situaciones desgraciadamente comunes al salir a la calle. Colocar una red de protección para gatos en casa con la que puedas acoger a tu gatito es, antes que nada, un acto de amor.
Tipos de redes de protección: ¿cuál es la diferencia entre los tamaños 3x3 y 5x5?
La principal diferencia entre los tipos de redes de protección para ventanas 3x3 y 5x5 es el tamaño de los agujeros. En la red de gato de 3x3, el tamaño es más pequeño (3 cm). En el modelo 5x5, los agujeros miden 5 cm. Esta red de gatos es más común de encontrar y, generalmente, se utiliza en casas y apartamentos donde hay niños y perros más grandes. En todos los casos, lo ideal es instalar una red de protección para gatos hecha con un material firme y resistente. Los tipos de red de nylon o polietileno resisten a las garras y dientitos feroces de los pequeños felinos. Pero al fin de cuentas, ¿cómo poner la red para gatos en la ventana? Primero, es bueno saber que la red de protección para gatos debe ser instalada siempre de adentro para afuera, nunca lo contrario.
La red para gatos tiene que fijarse bien en las laterales para que el animal no logre pasar (¡recuerda que pueden ser muy flexibles!). Para eso, es necesario agujerear la pared con un taladro portátil. En los agujeros resultantes se colocarán los ganchos que deben estar bien fijados a la pared y tener una distancia entre sí de, en promedio, 30 cm. La red de protección para gatos se colocará en estos ganchos y debe quedar bien estirada. Si la red para gatos es más grande que lo necesario, la sobra debe cortarse. Para aumentar la sustentación de la red de protección para gatos, se puede usar también un cordón naval, entrelazado entre los ganchos.
¿Cuál modelo de red de protección para gatos es el indicado?
A la hora de elegir la red de protección para gatos ideal, debes considerar dos cosas: la edad del gato y su comportamiento en general (o sea, si tiene la costumbre de arañar o roer superficies). ¡Vamos a explicártelo mejor! En el caso de los cachorritos, por ejemplo, la red para gatos 3x3 (que tiene los agujeros más pequeños) imposibilita que el gato pase, evitando accidentes y huidas. Este modelo de red de gato también se puede usar para un gato adulto, principalmente si suele roer las cosas. Eso porque el modelo 5x5 permite que el felino coloque todo el hocico dentro del agujero de la red de protección, permitiéndole morder las cuerditas con más facilidad. Con el agujero más pequeño, del tipo 3x3, el gato no logra hacerlo. La red de protección para gatos 5x5 es suficiente para los adultos más tranquilos y que no se la pasan mordiendo y royendo. En estos casos, es aconsejable invertir en la red de gato 5x5, que es más fácil de encontrar.
Al instalar una red para gatos, es necesario tener algunos cuidados y mantener alejada a la mascota
A la hora de instalar o cambiar la red de protección para gatos, deben tomarse algunos cuidados. Dejar al gato en un lugar sin protección es muy peligroso, debido a los riesgos de huida y accidentes. Por eso, si aún no tienes red de protección para gatos o estás mudándote a una casa nueva que no tenga red, no permitas que tu gatito entre al lugar. Puede parecer exagerado, pero no lo es. Sólo déjalo entrar a una habitación con ventanas o balcones si tiene red. Mientras la estés poniendo, no permitas que el animal esté en el mismo ambiente. Ponlo en otra habitación durante la instalación para evitar problemas. Después de que la red esté instalada, ten cuidado para no desgastarla. Límpiala sólo con agua y jabón neutro, pues los productos más abrasivos pueden debilitar el material. Por otro lado, nunca quites los ganchos, ni para limpiar.
Es recomendable contratar a un profesional a la hora de instalar la red de ventana para gatos.
Puedes poner tú mismo la red de protección para gatos, pero el riesgo de que una instalación mal hecha lleve a accidentes en el futuro es grande. Aunque sepas bien el procedimiento para instalar la red de protección, puede no ser suficiente, pues existen equipamientos adecuados para esto, además de que es mucho más complicado en la práctica que en la teoría. Existen profesionales especializados en la instalación de redes de protección para gatos, que realizan todo el servicio y garantizan seguridad. Muchas personas optan por instalarla solas para no gastar más dinero en la instalación profesional. Para comprar una red de protección para gatos, el valor se mide por metro cuadrado.
Para el servicio de instalación de la red de protección para gatos, el precio también cambia según el tamaño.
Como comprar la red de protección para gatos ya es caro, muchos ahorran en la instalación. Pero la realidad es que vale mucho más la pena gastar un poco más para hacerla instalar que ahorrar y tener un mal resultado. Vale la pena recordar que colocar la red de protección para gatos parece muy simple, pero un pequeño error puede debilitar toda la estructura, haciendo que tu gato encuentre una brecha para huir o, incluso, sufrir algún accidente grave al apoyarse en la red mal puesta.
Redacción: Karoline Miranda y Maria Luísa Pimenta