Una de las cosas más frecuentes después de la cena de Fin de Año es que nuestros perros y gatos encuentren restos de comida por ahí, y aunque en ciertas familias es habitual que lleven una comida mixta entre comida y croquetas; no siempre es lo más adecuado y menos porque en las cenas de Año Nuevo la comida está bastante condimentada.
Aquí te dejamos una lista de alimentos prohibidos para perros y gatos que debes evitar que consuman si no quieres estar en emergencias en el año nuevo:
- Chocolate tiene teobromina, una sustancia que los gatos eliminan lentamente de su organismo, por lo que pueden llegar a intoxicarse y resultar muy grave para ellos.
- Embutidos; no son grupos de alimentos tóxicos en sí, pero hay que ir con mucho cuidado porque contienen mucha sal y grasas y la presencia de estos en las dietas podría causar hipertensión y pancreatitis.
- Carnes o pescados crudos por la presencia del parásito Anisakis, que solo se elimina cociendo el alimento o congelándolo.
- Alimentos con huesos o espinas, porque se astillan con facilidad y pueden lesionar el tracto digestivo, perforándolo o ulcerándolo, además de provocar trastornos gastrointestinales como diarrea o estreñimiento.
- Alcohol, debido a que los gatos no lo metabolizan bien bajo ningún concepto, porque son más pequeños que nosotros y tienen un metabolismo más rápido. Además, su ingesta puede provocar que el animal se desoriente o incluso padezca incontinencia urinaria
- Café, les puede afectar al corazón y al sistema nervioso
- Aguacate; al ser una fruta grasa, puede ser nociva
- El limón y los cítricos pueden provocar que el gato sufra diarrea, vómitos y malestar estomacal
- Frutos secos.
- Papas crudas, ya que tienen una sustancia conocida como solanina que es amarga y muy tóxica para ellos
- Setas.
- Huevos crudos; pueden provocar infecciones, como la salmonelosis
- Plantas que pueden ser altamente nocivas, por ejemplo, las begonias, el eucalipto, el helecho, la hiedra, los lirios, el ébano falso, la planta de pascua o la hortensia
- Cebollas, el ajo, los chalotes y cebollines pueden causar daños en los glóbulos rojos de tu gato y provocar anemia
- Masa cruda, debido a que causa expansión en el estómago, o produce alcohol en el estómago
- Lácteos, porque los gatos tienen problemas para digerir la lactosa
- Uvas y pasas pueden hacer que tu gato se enferme, incluso pueden llevar a un rápido desarrollo de insuficiencia renal
Como recomendación general, es mejor no darles comida sobrante de tu cena si no están acostumbrados a ello, y aunque lo estén, es mejor ir reduciendo este hábito para evitar problemas a largo plazo. Es bien sabido que las comidas de fin de año contienen condimentos, macerados y alcoholes que podrían poner en riesgo su vida por no saber decirle que no a unos ojos tiernos. Por ejemplo, antes de armar tu ensalada o platos fuertes, puedes darle una calabaza, un pepino o alguna verdura que sea apta para que puedan comer. Este tipo de sobrantes son los menos peligrosos para ellos.