Si el gato responde a su nombre o no, el hecho es que a la hora de llamar la atención de los gatitos muchas personas utilizan la vieja y clásica técnica de emitir el sonido “pspsps”. A diferencia de los perros que responden al llamado fácilmente, no siempre es fácil saber cómo llamar a un gato y conseguir su atención, por eso muchos recurren a este ruidito tan común en el imaginario popular. ¿Pero por qué los gatos responden al pspsps? La especialista en comportamiento felino y doctora en psicobiología, Ju Damasceno, explicó por qué los gatos van al encuentro de sus tutores cuando escuchan este sonido. ¡Mira el vídeo publicado en las redes sociales!
@wellfelis Por que os gatos nos atendem por “pss pss pss”?Vem conferir a resposta da @drajuwellfelis sobre isso ?Depois conta aqui pra gente se gostou da curiosidade? ???#wellfelis ♬ Never Go Wrong - Nicky Youre & david hugo
¿Por qué los gatos responden al pspsps?
La audición de los gatos es súper sensible, afilada y seleccionada para ciertos tonos, y de acuerdo con Ju Damasceno, el “pspsps” es un sonido agudo que se asemeja mucho a los ruidos y alborotos que hacen sus presas. Por lo tanto, este ruidito activa el instinto cazador de los felinos porque lo asocian al movimiento de sus presas. Por eso, casi siempre reaccionan a este sonido.
¿Cómo llamas a un gato con pspsps?
Al escuchar el clásico “pspsps”, puede ser que los gatos reaccionen inmediatamente al sonido, como también pueden mostrarse desinteresados. Como cada animal es diferente, el comportamiento del gato va a depender de su familiaridad con este sonido y de la región o país en que vive. O sea, en Latinoamérica puede ser que el gatito responda al escuchar el “pspsps”, pero un gatito norteamericano familiarizado con el sonido “kitty kitty kitty”, puede ignorar el sonido. ¿Pero cómo llamar a un gato con pspsps? Mira algunos trucos para no ser ignorado:
- Sonidos suaves y amigables: recuerda que los bichitos son animales desconfiados, por lo que sé delicado a la hora de llamar al gatito para no asustarlo.
- Frecuencia: al llamar a tu gato constantemente por este sonido, puede asociarlo a tu presencia y responder cuando lo escuche.
- Estímulos positivos: una forma de hacer que el gatito empiece a responder al “pspsps”, es ofrecerle bocaditos para gatos cuando lo llamas con este ruidito. Así, el bichito va a asociar este sonido a algo positivo.
- Respeta el espacio del animal: si el gato no responde al sonido, respeta su espacio, pues puede que no quiera interactuar.
¿El gato responde por su nombre?
Los tutores pasan horas eligiendo nombres para gatos que combinen con el temperamento y la apariencia del bichito y, a la hora de llamarlo, no lo hace por su nombre. Con eso, siempre queda la duda de si los gatos reconocen su propio nombre. La verdad es que sí, entienden y saben que los llaman, pero sólo expresan alguna reacción cuando quieren.
¿Pero cómo el gato sabe su nombre? Así como los perros, los gatos pueden aprender a reconocer su nombre a partir de la repetición, de la asociación positiva y de la entonación de voz, y por eso no se aconseja decir el nombre del animal en un momento de enfado, para evitar que asocie su nombre a algo malo. O sea, por más que esté comprobado que los gatos responden a su nombre, la falta de respuesta puede significar que el felino no quiere interactuar.