¿Tu gato está tosiendo? No te alarmes o entres en pánico. Ocasionalmente, podemos observar este tipo de comportamientos en gatos, sobre todo si son de pelaje abundante y largo; bien podría ser una bola de pelo, pero es importante reconocer si es algo más. Hoy te contamos las posibles razones por las que puedes encontrar a un gato tosiendo, desde lo más simple hasta síntomas graves que pueden detectarse a tiempo.
La tos en gatos no es algo frecuente de presenciar como en nosotros los humanos, pero se manifiesta como un mecanismo que sirve para limpiar y expulsar las vías aéreas de sustancias y objetos que no tienen que encontrarse ahí y que obstaculizan la función de la respiración.
Algunos motivos por los que puedes encontrar a tu gato tosiendo
- Infecciones
- Asma
- Inhalación de partículas a las que es alérgico el animal
- Cardiopatía
- Parásitos
- Cáncer
Tipos de tos felina
La tos en gatos es de diferente tipo según su agudeza y virulencia. Tu gato podría tener una tos aguda y breve, o una tos crónica y que se repita durante varios días e incluso semanas. También se consideran otros síntomas como la producción de secreción o no, si la tiene se clasifica como productiva (libera la mucosidad excesiva de la vía aérea), pero si tiene ausencia de este, se cataloga como improductiva o seca.
Comportamientos que debes observar
Si tu gato tose de forma brusca antes de vomitar, es considerado como algo normal y no debes alarmarte; podría ser solo un poco de pelo atorado. No obstante, si la tos en gatos se hace crónica hay que estar alerta y acudir al especialista.
Sin embargo, si observas que a tu gato le cuesta respirar, la tos empeora, el gato también presenta poca energía, falta de hambre o disminución de peso, puedes estar ante un caso grave. Podría tratarse de una enfermedad, por lo que es importante que actúes rápido al llevarlo al veterinario.