Uno de los clásicos de la temporada navideña y que puedes encontrar en todos lados para compartir son las famosas y alegres galletas navideñas; vienen en forma de humanitos, esferas, pinos navideños, casas de jengibre, estrellas y botas navideñas. ¡Hay de todos los sabores, figuras y colores!
Pero… ¿Alguien puede pensar en los perros, dónde encontramos galletas navideñas para compartir con ellos? Pues nosotros te contamos el secreto para que puedan comer sus propias galletas navideñas hechas en casa con todo y receta.
Pero antes, te contamos por qué tienen que ser especiales
Lo primero que tienes que saber es que un perro no debe comer las mismas cosas que los humanos y mucho menos las galletas navideñas de jengibre o de chocolate —que son los ingredientes que más abundan en esta temporada— porque pueden dañar considerablemente su salud.
Cualquier galleta de consumo humano es definitivamente un “no” para dársela a nuestros caninos por ser causa de malestares digestivos, envenenamientos, así como daños hepáticos y cardíacos. Uno de los principales problemas es la cantidad de azúcar que contienen estos alimentos, y aunque pueden metabolizar azúcar en pequeñas cantidades, una galleta como estas podría provocar una producción alta de insulina y causar reacciones hipoglucémicas.
Uno de los endulzantes industriales más frecuentes que se emplean para la elaboración de estas galletas es el xilitol; un edulcorante o sustituto de azúcar que para los perros puede significar un envenenamiento de gravedad. Así que lo mejor que puedes hacer si le quieres ofrecer un detalle navideño a tu perrito es darle un bocadillo petfriendly apto para su consumo; hoy en día puedes encontrar muchas opciones en el mercado, pero nosotros te compartimos la receta favorita —aprobada por su veterinario— de los perros de esta casa. ¡Quedan muy wuaaaau!
Galletas navideñas de plátano con zanahoria
Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:
- 73 gr de harina integral.
- 1 chorrito de aceite de oliva.
- 1 cucharadita y media de zanahoria rallada.
- 1 huevo entero.
- 1/2 plátano machacado.
- Opcionalmente, puedes agregarle un poco de carne enlatada para perros.
Procedimiento
- Colocamos la harina integral en un bowl y le agregamos la zanahoria rallada. Si vas a agregar algún producto de carne, el momento de añadirlo es ahora. Después ponemos el huevo y el plátano molido con un tenedor. Al final, echa un chorrito de aceite a la masa y lo revolvemos con un tenedor o cuchara.
- Si luego de mezclar tu masa sigue un poco dura, vierte un poco de agua hasta que adquiera una consistencia de arena mojada. Es normal que se te quede pegada, así que puedes mojarte un poco las manos antes de manipular la masa.
- Colocamos una charola para horno con un film de papel encerado o una lámina de papel aluminio con aceite. Precalentamos el horno a 180 °C.
- Tomamos una porción pequeña de masa y le damos forma a las galletas. Pueden ser bolitas, esferas, árboles o huesitos. El límite es tu creatividad. Las colocamos sobre la charola y las horneamos por 10 minutos.
- Una vez que estén doraditas, las retiramos y dejamos enfriar.
Recuerda consultar con tu veterinario de cabecera antes de consentir a tus perritos o perritas como premio navideño, pero si no tienes el contacto y quieres estar 100% seguro puedes consultar los alimentos prohibidos para perros y gatos en este link.