El Boxing Day es el día después de Navidad y te contamos por qué es tan popular, y sobre todo una fecha encantadora para los gatos que son amantes de las cajas de todas las formas y tamaños.
Durante la Edad Media, cada 26 de diciembre se celebraba el día de San Esteban, un día en el que tradicionalmente se abrían las cajas de limosna, las cajas de colecta para los pobres que a menudo se guardaban en las iglesias, para poder distribuir su contenido entre los pobres.
Esta festividad se volvió en una costumbre y una festividad más en ciertos calendarios como el británico. Así nació el Boxing Day, que traducido al español, se le conoce como “El día del paquete” o el “Día del regalo”.
Hoy en día el Boxing Day se ha transformado y se celebra de la siguiente manera: más allá de los regalos y eventos de caridad, en la actualidad, el Boxing Day es un día de encuentro y reunión con la familia y los amigos. El tema principal de las reuniones es poder abrir una caja con alguna sorpresa, una carta, un regalo o una ofrenda de comida.
La forma más adecuada y ecológica de festejar el Boxing Day es reciclando cajas que tengamos a la mano de regalos previos, despensa, paquetes recibidos o algo que ayude a reducir artículos de un solo uso. Y qué mejor forma de darle una segunda vida a una caja que dándosela a los seres vivos que más las aman en esta vida: los gatos.
Pero, ¿por qué los gatos aman las cajas más que a sus juguetes?
Claudia Vinke, etóloga de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, realizó un estudio sobre los niveles de estrés en los gatos de los refugios. Trabajando con gatos domésticos en un refugio de animales holandés, Vinke proporcionó escondites para un grupo de gatos recién llegados, mientras que privó por completo a otro grupo de ellos. Encontró una diferencia significativa en los niveles de estrés entre los gatos que tenían cajas y los que no. Este estudio demostró que los gatos con cajas se acostumbraron más rápido a su nuevo entorno, se estresaron mucho menos desde el principio y estaban más interesados en interactuar con los humanos.
Ocultarse es una estrategia de comportamiento de los felinos para hacer frente a los cambios ambientales y los factores estresantes. Los gatos son depredadores de emboscada y encontrar lugares confinados donde puedan esconderse, cazar presas y sentirse seguros y cálidos es un comportamiento instintivo. Las cómodas cajas de cartón encajan perfectamente con tales requisitos.
Los gatos usan cajas como escondites donde los depredadores no pueden acercarse por el costado o por detrás. Un gato en una caja, encuentra una forma de reducir el estrés y ofrecen una zona segura donde el felino puede observar y no ser visto.
La próxima vez que tengas una caja a la mano, piensa dos veces si de verdad merece ir a la basura, porque la basura de unos puede ser el palacio y el rinconcito perfecto para un gato. ¡Mejor arma su castillo perfecto con las cajas de tus regalos navideños!