¿Alguna vez has oído hablar sobre los gatos Munchkin? Lo sabemos, muchas veces pasa que a todos los gatos los clasificamos en una sola canasta porque es muy fácil decir “son solo eso, gatos”. ¡Pero no! Es hora de conocer diferentes razas, empezando por ésta.
Los gatos Munchkin son adorables y son muy fáciles de reconocer por sus cortas patas. Pero no te dejes engañar, la longitud no está peleada con sus habilidades a la hora de correr, saltar ni jugar.
Como dato curioso, esta raza se descubrió tarde, pues fue en 1983, cuando una gata preñada con patas cortas fue encontrada en una población de Louisiana, Estados Unidos, y cuando tuvo a sus crias, se dieron cuenta de esta mutación. De hecho, los apodaron así porque existen en “El Mago de Oz”, unos seres llamados Munchkin.
Además de las patas cortas, que son su distintivo más evidente, los Munchkin tienen las características de tener un tamaño mediano. Su peso oscila entre los 2.5 kilos y 4. Así que no te dejes engañar por sus extremidades, estos peludos son robustos y musculosos.
Sus cabezas también llaman la atención al ser en forma de cuña, ojos grandes y expresivos. Su pelaje puede ser corto o largo y vienen en todos colores.
¿Cómo es el carácter de los gatos Munchkin?
Si quieres tener la experiencia de un gato hiperactivo, los Munchkin son para ti, pues les encanta correr, saltar y explorar su entorno. Como ves, sus patas no son impedimento para que demuestren su temperamentos.
También son conocidos por ser amigables y sociables; les gusta estar acompañados por sus dueños y otros animales. Son conocidos también por ser afectuosos.
Otra característica es que son inteligentes y curiosos, así que ten en tu casa muchos juguetes interactivos y que los motive a resolver.
Cuidados que debes tener con los gatos Munchkin
Resaltaremos mucho este tema, pues hay quienes creen que sus patas cortas los condenan a ciertas enfermedades o padecimientos y no. Lo que sí hay que destacar es que si tienes uno en casa o piensas adoptar, ten en cuenta que pueden desarrollar problemas en la columna vertebral debido a su estructura corporal. Es importante monitorear su salud.
Si tienes un Munchkin de pelo corto, cepíllalo con normalidad. Pero si tienes uno de pelo largo, agarra el peine constantemente porque como son tan juguetones que se les enreda.
Mentalmente es muy importante que los mantengas haciendo ejercicios que los estimule, pues son tan juguetones que necesitan sentirse retados; déjalos que exploren y trepen.
La controversia de los gatos Munchkin
Adorables, juguetones y muy buenos gatos, pero (porque siempre hay un "pero"), también son polémicos, pues algunos críticos argumentan que los Munchkin son propensos a las enfermedades debido a sus patas cortas. Esto ha sido negado por los criadores responsables que aseguran que esta raza es sana.
Por otra parte, la Asociación Internacional de Gatos (TICA) reconoce a los Munchkin, mientras que la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) no lo hace debido a preocupaciones sobre su salud.
Finalmente, debes saber que un gato Munchkin puede vivir hasta 15 años. ¿Te gustaría tener uno?