El gato Savannah es un felino exótico que recuerda un leopardo. Además de la apariencia, estos bichitos también tienen habilidades increíbles, como la facilidad de imitar otros animales — como los pájaros — y, así, atraerlos. La habilidad es estupenda para estimular aún más el instinto cazador del Savannah: el gato logra llamar la atención de las presas haciendo sonidos semejantes y, si todo sale bien, sólo tiene que prepararse para el ataque.
Con la domesticación, la caza dejó de ser necesaria en la rutina de los felinos. Sin embargo, como el Savannah es un gato híbrido muy reciente, ésta es una habilidad que fue preservada y que despierta mucho la curiosidad de quien no conoce la raza.
El gato Savannah es capaz de imitar pájaros y otros animales; ¡mira el vídeo!
Los maullidos de gato normalmente son la forma más común de comunicación de estos animales. Sin embargo, no es lo que sucede con el Savannah. El gato de esta raza, en verdad, tiene la increíble capacidad de imitar los mismos sonidos de otros animales (en especial, los de los pájaros), práctica conocida como canto de los pájaros. A continuación, mira el vídeo que comprueba esta habilidad:
“Imita el sonido y el ritmo de otros animales”, dice la frase inicial del vídeo. Luego, es posible ver un gato Savannah que reproduce el mismo sonido de otras especies. El orden es el siguiente: el Savannah imita una ardilla gris, después un cuervo americano, una ardilla de pino amarillo y un tordo sudamericano. Después, reproduce el sonido de un cuervo, una curruca cabecinegra y un halcón de hombros rojos.
O sea, el vídeo es la mayor prueba de que los sonidos de gato Savannah son muy diversos y ¡van más allá de escuchar a los gatos maullando! Pero no te equivoques: no porque este felino es capaz de emitir sonidos muy diferentes, no maúlla: el maullido de gato Savannah puede ser sutil, igual al de cualquier otro animalito, o una mezcla de canto de pájaro con maullido.
Savannah: el gato es una mezcla de felino doméstico con salvaje
El origen de la raza de gato Savannah viene del cruce de un gatito doméstico con un Serval africano. El primer felino híbrido surgió en 1986 y fue una gran sorpresa, ya que el apareamiento entre las dos especies sucedió de forma espontánea. ¡Por eso, es uno de los mayores gatos domésticos del mundo!
A la gatita original la llamaron Savannah, que también se volvió el nombre de la raza, y pasó a ser criada por Suzi Mustacio. Algunos años después, Savannah quedó embarazada de otro felino doméstico y dio origen a otros tres gatitos. Este hecho inusitado llamó la atención de un criador llamado Patrick Kelley, que se dedicó al desarrollo de la nueva raza. El Savannah sólo fue reconocido oficialmente en 2012 por TICA (The International Cat Association).
Entiende las diferencias entre los linajes del gato Savannah
El Savannah se divide en cinco linajes diferentes. Cuanto más cerca del serval africano esté el gatito, más “salvaje” será. Cuanto más distante, más oportunidades tendrá el animalito de comportarse como un típico gato doméstico. En este sentido, las generaciones del gato Savannah son:
- Gato Savannah F1 — proviene del cruce de un gato doméstico con un serval africano
- Gato Savannah F2 — proviene del cruce de un gato doméstico con un gato Savannah F1
- Gato Savannah F3 — proviene del cruce entre dos gatos Savannah F2
- Gato Savannah F4 — proviene del cruce entre dos gatos Savannah F3
- Gato Savannah F5 — proviene del cruce entre dos gatos Savannah F4