¡Sólo quien convive con un felino sabe qué tierna es la escena de un gato que amasa pan! Este término se hizo popular porque recuerda mucho al movimiento que hace un panadero al preparar la masa, pero no significa que estos bichitos lo hagan por el mismo motivo. En verdad, la explicación de por qué los gatos amasan pan puede variar mucho. A veces, es simplemente una demostración de cariño y, en otros casos, puede indicar que el animal está marcando territorio o es señal de gato en estro.
¿Tienes dudas sobre este comportamiento? ¡Podemos ayudarte! A continuación, Patas de la Casa preparó un artículo con las principales razones de por qué los gatos amasan pan. ¡Da sólo una mirada y sorpréndete!
El motivo por el cual el gato amasa pan puede ser felicidad
Varios tutores viven preguntándose cómo saber si su gato está feliz. Bueno, una señal clara de esto es cuando encuentras al gato amasando pan de repente. Incluso, puede haber un motivo por detrás de esta actitud— como ofrecer una comida sabrosa para la mascota, hacerle cariño o darle su juguete favorito —, pero una cosa es verdad: el acto de “esponjar” las cosas indica muchas veces que el animal está contento.
¿Por qué el gato amasa pan y muerde el cobertor?
Una curiosidad que pocos saben es que el acto de “esponjar” acompaña a los animales desde que son cachorros. Durante el amamantamiento, los bichitos suelen amasar pan en la mamá que les transmite una sensación reconfortante. Por eso, algunos llevan esta actitud a la vida adulta, y el comportamiento se vuelve un reflejo del recuerdo maternal. También es por este motivo que, además de esponjar el cobertor, algunos gatitos incluso intentan morder o mamar la sábana.
¿Por qué el gato te amasa?
El amor de gato se manifiesta de varias formas y se encuentra en los detalles. Un gato que amasa pan encima tuyo, inclusive, ¡puede ser un fuerte indicio de que tu gato te ama! Para estos animales, esta actitud también es una demostración de afecto. Por eso, es común que el bichito “esponje” a los dueños cuando lo acarician. Es como si quisiera retribuirte el afecto para mostrar que tú también eres importante para él.
¿Por qué los gatos esponjan el cobertor?
Está claro que algunos animales pueden tener este hábito simplemente por recordar a la mamá — e, incluso, es por eso que algunos gatos "maman" en el cobertor —, pero, a veces, el motivo de por qué el gato amasa pan es otro. Con este movimiento, los gatos hacen que el lugar se vuelva más cómodo y agradable. Por eso, el movimiento de esponjar el cobertor es común cuando el gato está preparado para acostarse. La idea es hacer que este espacio sea más apropiado para descansar.
¿Qué significa que el gato amase pan? ¡Mira otras explicaciones!
El gato amasa pan cuando está feliz, para demostrar afecto, para hacer que un lugar sea cómodo o porque lo hacía cuando era cachorro. Sin embargo, el acto también puede tener que ver con marcación del territorio, estiramiento o indicar el período de estro.
El gato marcando territorio no siempre es algo malo. Los felinos poseen glándulas odoríferas en las patitas, lo que significa que dejan su “olorcito” por donde pasan. Por lo que puede ser una forma de comunicarse con otros animales y hasta hacer que un espacio sea más familiar. El acto de esponjar también puede significar que tienes una gata en el estro lista para aparear — especialmente si hace este movimiento enfrente de un macho.
Otra posibilidad es que el gato esté estirándose. Al amasar pan, los felinos estiran las patas delanteras para adelante. Por eso, sería algo similar a “estirar las piernas” para los humanos.
Redacción: Juliana Melo