El gato que amasa pan es uno de los comportamientos felinos más curiosos que existen. Todo tutor se muere de amor al ver a su bichito esponjando un lugar antes de acurrucarse, ya sea un cobertor, un almohadón, una almohada o, incluso, al propio dueño. Esta actitud es común en muchos animalitos y, por eso, levanta dudas sobre qué está por detrás. Al fin de cuentas, ¿cuál es el significado del gato que amasa pan? ¿Se trata de un lenguaje de amor o sólo es una señal de que el bichito está marcando territorio? ¡Patas en Casa te lo explica!
¿Por qué los gatos amasan pan?
¿Ya te preguntaste por qué los gatos amasan el cobertor? Normalmente, este comportamiento empieza cuando es cachorro, en la etapa del amamantamiento de los gatos. Se cree que el acto de que el gato "amase" tiene relación directa con la succión y ayuda a estimular el consumo de leche materna. Eso explica por qué el gato muerde el cobertor y amasa pan hasta después de crecido, ya que este comportamiento es un instinto que viene de la infancia.
Por otro lado, después de que termina la fase del amamantamiento, los bichitos pueden continuar con el acto de "amasar", pero con otros objetivos. El "amasar pan" es común cuando los bichitos están por acurrucarse en alguna superficie blanda. Al esponjar la región, el animal hace que el lugar sea más cómodo para acostarse.
¿Que el gato amase pan es un lenguaje de amor?
Si sueles ver a tu gato amasando pan, puedes estar muy tranquilo, ¡pues es una buena señal! Los gatitos suelen actuar de esta forma cuando están muy relajados. Si lo observas bien, es muy común que la mascota presente una apariencia tranquila e, incluso, empiece a dormir después de amasar pan. Es que, además de ser un comportamiento calmante para los gatos, es una señal de que se siente muy seguro.
Por lo que podemos decir que el gato que amasa pan es un lenguaje de amor, además de ser una de las señales de que tu gato es feliz. Si tu mascota esponja antes de sentarse cerca de ti o en tu regazo, significa que realmente se siente cómodo en tu presencia y se está acurrucando. En verdad, el "amasar pan", es una de las mejores maneras de saber si tu gato te quiere. Puedes estar seguro de que, si tu mascota tiene este comportamiento, ¡te ama mucho!
Si el gato amasa pan, ¿está marcando territorio?
Uno de los motivos de por qué el gato amasa pan es que está cómodo y acurrucándose en un lugar que considera seguro. Pero existen otras interpretaciones para este comportamiento y, la marcación de territorio es una. Los bichitos tienen el instinto felino de reivindicar el lugar donde están. Es una forma de mostrar que ese rinconcito es suyo, de comunicarse con otros animalitos y de atraer a las hembras. Las formas más comunes que usa un gato para marcar territorio son orinar o refregarse en un lugar, como en las piernas del tutor.
Sin embargo, los gatos también poseen glándulas en las patas. Por eso, cuando la mascota amasa pan, libera las hormonas que llaman la atención de otros bichitos. De esta forma, marca el lugar que acabó de esponjar con su olorcito. Por lo tanto, otro de los motivos de por qué los gatos amasan pan es la marcación de territorio.
Otros motivos que explican por qué los gatos amasan pan
Las razones de por qué los gatos amasan pan va más allá del lenguaje de amor y de la marcación de territorio. Muchas veces, los animalitos tienen este comportamiento sólo para alongarse. De la misma forma que los humanos necesitamos estirarnos de vez en cuando, los gatitos también lo necesitan.
Además, otra razón por detrás del por qué los gatos amasan pan es que tienes una gata en celo. Se trata de un comportamiento muy común en las hembras durante esta fase, pues muestra que están listas para aparear.
Como explicamos, el mayor motivo de por qué el gato amasa pan es una sensación de comodidad y satisfacción. Es por eso por lo que actúa así cuando está en la presencia del tutor que ama. Sin embargo, existen otras situaciones en las que el bichito se siente así y, en consecuencia, hacen que el gato amase pan. Comer una comida sabrosa, jugar mucho y echarse una buena siesta son algunos ejemplos.