Los gateros de turno seguramente conocen la expresión “gato que amasa pan”, un hábito felino de esponjar superficies con sus patitas delanteras. Se lo llama así pues el acto de esponjar recuerda la práctica de preparar masas, como el pan. ¿Pero ya te preguntaste por qué los gatos amasan pan? ¿Qué estará por detrás de este comportamiento felino tan común? A continuación, Patas en Casa va a explicarte por qué los gatos amasan pan, ¡da una mirada!
Entiende qué significa que el gato amase pan
¿Ya te preguntaste qué significa que el gato amase pan y de dónde viene este comportamiento? Desde cachorro, cuando el gatito aún es un recién nacido, es común depararse con la escena del felino “amasando” el cuerpo de la mamá gata amamantando.
Eso sucede por un motivo: el acto de esponjar y succionar la leche mientras los gatitos se alimentan ayuda a estimular la liberación de la hormona oxitocina, que tiene la función de posibilitar las contracciones musculares uterinas de la gata en trabajo de parto y también la salida de la leche durante el amamantamiento.
Además, el gato esponjando es una de las formas de comunicación entre la mamá y el cachorro de gato, pues este movimiento libera feromonas, que son componentes químicos usados para comunicarse.
¿Por qué los gatos amasan la manta?
Si los gatitos amasan pan como forma de comunicarse con la mamá, ¿por qué los gatos esponjan la manta después del destete? ¿Cuál es el motivo que explica por qué el gato muerde la manta y amasa pan? Las almohadillas de la pata del gato poseen glándulas odoríferas que liberan feromonas asociadas a la marcación de territorio, una característica instintiva muy presente en los felinos.
Por otro lado, los gatos amasan la manta también para dejar más cómodo el lugar, como si el felino estuviera buscando la posición “perfecta” para descansar. Inclusive, el significado de las posiciones del gato que duerme puede variar e indicar diferentes emociones. El gato esponjando la manta y mordiendo también puede tener relación con la memoria de la época en la que el felino mamaba de la mamá gata. Lo hace para relajarse y tranquilizarse. Este comportamiento felino tiene un nombre: se llama neotenia y tiene que ver con la reproducción de comportamientos juveniles en el gato adulto.
¿Por qué los gatos amasan pan en el tutor?
Si la explicación de que los gatos amasen pan tiene relación con la reproducción de un comportamiento de infancia, ¿por qué los gatos esponjan a los dueños? Todo indica que estos comportamientos juveniles que antes se dirigían a la mamá gata, permanecen en la vida adulta y se dirigen al dueño.
O sea, los felinos demuestran este comportamiento cerca de personas en las que confían y que les caen bien, como una manera de decir que se sienten seguros y relajados. Al fin de cuentas, los gatos sienten la energía de las personas y del ambiente en el que están. Es que los sentidos de los felinos son súper acentuados, y logran captar las vibraciones y el estado emocional de las personas.
¿Que el gato amase pan en el regazo del tutor es sinónimo de amor?
El acto de esponjar el regazo del tutor es una de las maneras del felino demostrar el amor de gato por ti. Ya que, generalmente, los gatos amasan pan en el regazo de sus personas favoritas. Además, si el acto de esponjar viene acompañado del gato ronroneando, un sonidito vibrante que emite el felino, no tengas dudas de que te ama. Pero ¿por qué ronronean los gatos? En teoría, el ronronear de gato expresa un sentimiento de felicidad, y es un comportamiento muy común en el felino al recibir cariño del tutor.
Vale recordar que, si tu gatito no tiene el hábito de esponjar tu regazo, no significa necesariamente que no le caigas bien, pues existen otras formas de cómo dicen te amo los gatos a sus tutores.
¿Cómo saber si le caes bien a tu gato?
Los felinos son animales naturalmente desconfiados, se aproximan a personas desconocidas con mucha cautela. Por eso, no es muy difícil descubrir si el gatito te ama o no. Para eso, basta comprender el lenguaje de los gatos. Algunas señales de que tu gatito te ama son:
- El gato que lame a su dueño
- El gato que sigue a su dueño por la casa
- Los gatos que llevan “regalos” a su tutor favorito
- El gato que ronronea cerca del tutor
Que el gato amase pan también puede indicar alivio de estrés
Existen otros motivos que pueden explicar el acto de amasar pan, como un gato estresado. Los felinos pueden estresarse por varios motivos, como cambios de rutina, tedio y soledad, y amasar pan puede relajar al felino. O sea, esta manía de gato es un mecanismo que utiliza el felino para tranquilizarse, pues este acto remite a la época en la que se sentía seguro y cómodo cerca de su mamá.
Cuando el gato amasa pan puede estar alongándose
Otro motivo que explica el gato que amasa pan tiene que ver con el alongamiento pues, así como los humanos, los gatitos se desperezan para relajar los músculos. Al amasar pan, el gatito estira lo máximo que puede las patitas delanteras hacia adelante, como si estuviera practicando “yoga felino”.
A veces, el gato que amasa pan puede estar en celo
La gata en celo también puede esponjar superficies, especialmente si está cerca de un gatito macho. Cuando amasa pan, quiere decirle al macho que está lista para el apareamiento. O sea, le está dando permiso al felino.
Durante el estro de gato, las hembras también pueden exhibir otros comportamientos, como maullar mucho. El maullido del gato en celo es muy característico e imposible de no ser notado: el sonido es estridente, muy alto e intenso. Las gatitas también pueden ponerse muy mimosas, refregarse en la pierna del tutor y, también, amasar pan en su regazo.