¡Bañar a un gato es una odisea! Entre cuidadores, es bien sabido que debería considerarse como un deporte extremo; requiere conocimientos, dedicación, habilidades y mucha práctica para obtener buenos resultados y que nadie salga herido. Eso sí, la recompensa de tener a un felino limpio es equivalente al esfuerzo que invertimos en cada baño para gatos.
Es por ello que te aconsejamos no excederte en el número de baños que le des a tu gato y te explicamos cuál es el intervalo adecuado entre cada baño para los michis y que otras alternativas puedes emplear para mantener su limpieza.
En general los gatos son muy limpios e higiénicos, si tu gato es de interior no necesitará un aseo frecuente por lo que se recomienda cada mes y medio o cada dos meses. Pero como seguro adivinaste muy bien, la cantidad de tiempo entre baños depende de la raza, hábitos y contexto del gato.
Lo que debes considerar para saber cada cuánto tiempo debes de bañarlo es lo siguiente:
- La raza del gato (la cantidad de pelaje)
- Si es de interior, exteriores o mixto
- La sensibilidad cutánea
No se recomienda que bañes a tu gato de forma frecuente si no lo necesita, esto podría provocar un daño en los aceites esenciales que posee su piel de forma natural y acabar provocando un problema dérmico. Lo más adecuado es que comiences a acostumbrar a tu gato a los baños en su etapa de socialización.
Esta etapa va desde las dos a las ocho semanas de vida, pero consúltalo con tu veterinario para no interferir con su plan de desparasitación. En este periodo es más fácil habituar a tu felino a la manipulación y el contacto de todo su cuerpo en distintas situaciones que podrían resultar estresantes para un gato adulto.
Si los acostumbramos desde pequeños, incluso podrían disfrutar de un buen baño.
Los gatos que requieren baños más seguido son los gatos sin pelo o los de raza sphynx. Estas razas producen mucha grasa corporal para poder regular su temperatura, pero este exceso de grasa, sobre todo en verano, puede ser un problema para ellos. Considera bañar a tu mascota, si no tiene pelo, al menos una vez cada 15 días con productos que tu veterinario indique.
¿Cuándo no bañar a un gato?
Esta tal vez sea la cuestión más primordial de identificar; te pede ahorrar unos cuantos arañazos.
- Si tu gato no ha sido acostumbrado al agua desde pequeño o tiene fobia al agua
- Si bañar a tu gato le genera tanto estrés al animal que puede resultar traumático
- Si tu gato tiene una enfermedad delicada
- Si tu gato tiene tratamientos tópicos que requieran permanencia
En estos casos sería más aconsejable recurrir a otras opciones para la limpieza de tu mascota. En el mercado hay una amplia variedad de opciones, por ejemplo:
- Toallas húmedas para gatos
- Shampoo o espuma de baño en seco
- Loción limpiadora
- Talco de limpieza