Los gatos como nosotros también necesitan leche. Es vital para su crecimiento, su buen desarrollo y que en el futuro su salud sea la más sólida posible, pero mucho cuidado porque este requerimiento solo es necesario cuando son bebés porque los gatos adultos no la necesitan en su dieta, ya que son intolerantes a la lactosa.
Usualmente, los tutores primerizos de los gatos tienen la creencia de que a estos les gusta la leche y sobre todo si es tibia, pero realmente esto solo aplica para gatitos que son bebés y con sus respectivas excepciones, puesto que el consumo de leche que no sea de su propia madre podría provocarles alergia, desarrollar intolerancia a la lactosa o malestares intestinales.
Desde que nacen, la única alimentación que deben de tener los gatitos es la leche de su madre hasta las 4 a 8 semanas. Usualmente, las madres los destetan a las cuatro semanas de vida, después del destete es muy frecuente que los gatos pierdan la capacidad de digerir el azúcar que se encuentra en la leche porque los alimentos sólidos toman su lugar y ya no la necesitan. De acuerdo con Jan Dempsey, Nutricionista Principal de Purina®, algunos gatos pueden digerir el azúcar de la leche incluso en la edad adulta.
Las leches para gatitos que puedes darles son las siguientes:
- Leche materna de sus madres.
- Fórmula recomendada por su veterinario.
- Leche para gatos casera, indicada solo por el veterinario.
Esta es la forma correcta para darle fórmula láctea a los gatitos
- No se debe mezclar leche con su comida, puede causarle problemas gastrointestinales y asociar la leche en su comida con algo negativo.
- La temperatura ideal de su leche es alrededor de 37 °C y debe encontrar la posición correcta, es decir, la que tendría al alimentarse de su madre: cabeza elevada y el vientre reposando sobre una toalla.
- Después de alimentarse con la leche para gatitos bebés, debes estimular su zona ano-genital para ayudarlo a defecar. Para ello, frota un algodón humedecido con agua tibia en el abdomen en dirección contra las manecillas del reloj y posteriormente en la zona del ano. De no hacerlo, el gatito podría enfermar e incluso morir.
Si te interesa conocer más sobre el destete gradual y adecuado para mascotas, puedes consultar el proceso de destete para perros aquí.