Un gato necesitado de afecto puede ser la mascota ideal para algunos tutores. El bichito va a acompañar al dueño a todas partes: ¡a una siesta en el sofá, durante las comidas y hasta al baño! Existen algunas razas de gatos comunes que tienen mayor tendencia a desarrollar un comportamiento más cariñoso que otras, corriendo el riesgo de convertirse en gatos pegotes.
Un cariño de vez en cuando calienta el corazón del gato y del tutor, pero con razas de gato necesitados de afecto vale tener un cuidado especial para que tanto amor no interfiera en la rutina o que esta característica se vuelva incómoda para el propio bichito. ¿Estás pensando adoptar un gato cariñoso y dócil? Mira ejemplos de razas de gato muy apegados a su dueño.
1) Persa: el gato necesita afecto, es peludo y le encanta que le cepillen el pelo
El gato Persa es absolutamente tierno, tanto en apariencia como en personalidad. Esta es, sin duda, una de las razas de gato más sociables que existen. Su forma de interactuar con los humanos - principalmente con sus tutores – es haciéndose presente de forma tranquila y graciosa. Una de las formas de pasar un muy buen momento con un gato necesitado de afecto como es el Persa es dedicándote al cepillado de su pelaje. ¡Este simple cuidado hace que la mascota se relaje y ronronee mucho! ¡Ojo! a esta raza de gato no le gusta quedarse sola durante mucho tiempo. Tu compañía es fundamental para que tenga una vida feliz y saludable.
2) Gato muy apegado al dueño: a veces el Siamés se comporta como un perro
Si tu sueño es que tu mascota te reciba en la puerta de casa cuando llegas del trabajo, ¡el gato Siamés es el más recomendado! A este bichito también le gusta maullar mucho, como si conversara, e interactúa bien en familia: ya sea con adultos, niños o, incluso, ¡con perros! A las visitas les puede llevar algún tiempo conquistar esta raza de gato, que también es muy inteligente y sensible a este tipo de cambio en la rutina. Por eso, si en tu casa hay mucho movimiento, tal vez ésta no sea la mejor raza de gato. El gato Siamés demuestra su aprecio con presencia, mordiditas y amasando pan. ¡Una ternura de ojos azules!
3) Maine Coon: el gigante gato necesitado de afecto
Tiene un hocico apasionante y un tamaño que sorprende. Del hocico a la cola, un gato de la raza Maine Coon adulto puede pasar fácilmente el metro de largo y su peso está entre 12 y 14 kg. ¡La raza que viene ocupando el primer lugar del ranking de mayor gato del mundo es también un gato muy necesitado de cariño! A él no le gusta mucho acostarse en el regazo del tutor, prefiere recibir mucho cariño y suele ser la “sombra” de su dueño: a donde quieras que vayas, el Maine Coon va también.
4) El Ragdoll es un gato muy cariñoso y hasta un poco necesitado de afecto
Así como el Maine Coon, el Ragdoll es un gato gigante que muchas veces llama la atención por la necesidad de afecto. Se conoce a la raza por ser muy dócil y afectuosa, pero también por generar un montón de gatos cariñosos en el día a día. ¡A ellos les gusta recibir atención en la misma proporción que les gusta estar cerca de los humanos! Por eso, no se recomienda dejarlos mucho tiempo solos en casa, porque son muy apegados y no les gusta nada la soledad. Se puede decir que el Ragdoll es un buen ejemplo de gato necesitado de cariño.
5) El Siberiano es un gato cariñoso y que ama a los humanos
¡El Siberiano es un gato con carita de enfadado, pero, en verdad, tiene un corazón enorme! Pocas personas lo creen, pero forma parte del grupo de gatitos necesitados de cariño que son completamente locos por la familia humana. De porte medio a grande, la raza de gato Siberiano tiene un temperamento encantador, pues es muy leal, apegado y cariñoso. Para completar, son muy peluditos y es muy común encontrarlos queriendo cariño y atención.
6) Gatos cariñosos: el Birmano es de los que encantan a cualquiera
El gato Birmano, también llamado gato Sagrado de Birmania, es un felino muy inteligente, confiable y apegado. Es el tipo de gato que elige el dueño y crea un fuerte vínculo con la familia, pero siempre elige un miembro "favorito". No le gusta estar largos períodos sin compañía y precisa ser socializado, o corres el riesgo de tener un gato celoso de otras mascotas o, incluso, de otras personas.
7) El Peterbald es un claro ejemplo de gato apegado al dueño
El Peterbald es un gato casi sin pelo que no es tan conocido aquí, pero que es la compañía perfecta para muchas familias. Además de ser juguetón, sociable y de temperamento muy tranquilo, se lo conoce por ser un gato muy necesitado de cariño y apegado al dueño. Exige una cierta atención en el día a día, y, al contrario del estereotipo felino, está lleno de amor para dar. Cuando hablamos del Peterbald, es muy común, inclusive, ver que el gato pide cariño todo el tiempo y hasta sube al regazo de su tutor.
8) El gato sin raza definida también puede ser un animalito más cariñoso que los demás
Dependiendo de la historia de vida del gato sin raza definida o de la raza de sus ancestrales, esta puede ser una mascota sumamente apegada a su hogar y a los tutores, retribuyendo la recepción con mucha entrega y momentos inolvidables de compañerismo. El Sialata, por ejemplo, hereda del gato Siamés la tendencia al comportamiento más afable. También existen varios otros gatitos sin raza definida que son súper unidos a los humanos y tienen características típicas de gatos cariñosos.
¿Te parece que tienes un gato necesitado de cariño? ¡Mira algunos consejos para identificarlo y saber cómo lidiar con la situación!
¿Qué significa que el gato está necesitado de afecto?
A veces, al gato necesitado de afecto simplemente le gusta la compañía de los humanos y quiere estar siempre cerca. Es necesario diferenciar esta situación de un animal que es dependiente de su dueño y no logra quedarse solo. Un gato muy necesitado de cariño de repente puede estar de esta forma por falta de estímulos necesarios en la vida cotidiana. La gatificación de la casa y otras formas de enriquecimiento ambiental pueden ser de gran ayuda en estos casos.
¿Cómo saber si el gato está necesitado de cariño?
Un gato que pide cariño en todo momento, maullando mucho, que no se cansa de subir al regazo del tutor y que siempre quiere jugar o llamar su atención de alguna forma puede estar necesitado de cariño. Además, los síntomas de gato celoso también son comunes en animales como estos, de forma que el bichito se muestra incómodo con la presencia de otras mascotas/personas cerca del tutor.
¿Qué hacer cuando el gato está muy necesitado de cariño?
Reconocer las señales de un gato necesitado de afecto es el primer paso para saber cuándo tu amigo necesita más atención. Sin embargo, si la necesidad de afecto parece ser constante en la rutina del felino, es importante incentivarlo con juguetes interactivos y otras actividades. Adoptar un gato más también es una buena idea ya que, de esta forma, el gatito siempre estará bien acompañado por su hermano.