La faja para gatos es una gran herramienta después de la esterilización, sobre todo en gatas hembras aunque no está exenta de que los machos puedan utilizarla. Hoy en Patas en Casa te compartimos cuándo se usa la faja para gatos.
¿Cuándo se usa la faja para gatos?
La faja para gatos debe utilizarse inmediatamente después de la cirugía de esterilización en hembras, máximo unas horas después de esta. De preferencia antes de que el o la gatita despierten por completo y comience a lamerse la herida, esto es el propósito del accesorio.
- Como mencionamos anteriormente, esta faja también la puede utilizar gatos machos para otra intervención quirúrgica y que parte de la recuperación sea evitar el contacto con la herida, por ejemplo, en procedimientos intestinales como obstrucciones.
- En nuestra experiencia, la faja para gatos nos ha funcionado incluso para limitar el acceso al gato a parte de su brazo y axila, una parte del cuerpo que tiene probabilidades de padecer abscesos ocasionados por golpes.
- Hay algunos eventos desafortunados como accidentes o enfrentamientos con otros gatos e incluso perros. En algunas ocasiones, la faja para gatos también puede recomendarse para darle estabilidad en sus costillas o tórax debido a alguna lesión accidental.
- En algunas ocasiones, en peleas entre perros y gatos puede llegar a presentarse un desprendimiento del músculo y la piel interna. Es un padecimiento doloroso y que conlleva riesgos para el minino, en este caso, la faja ayuda a mantener unida la piel al músculo y que todo se mantenga en su lugar.
- No subestimes este accesorio postquirúrgico, pese a que pareciera que solo tiene un uso, la faja para gatos es bastante útil, solo hace falta encontrar el momento oportuno.
Cómo hacer una faja para gatos
Materiales para hacer una faja postoperatoria para gatas:
Cinta para medir.
Tela o playera vieja
Tijeras
Procedimiento
- Mide el ancho y largo de tu mascota para saber que será suficiente
- Dobla la playera vieja a la altura del torso. Utilizarás la parte que queda bajo las mangas.
- Corta en dos (deberán ser los laterales) ese cuadrado para hacer dos fajas.
- Mide la altura de las patitas y corta 4 orificios lo suficientemente ancho para que tengan movilidad.
- Dobla la tela a lo largo y marca divisiones de 2 centímetros para ir recortando. Después corta hacia adentro de la tela aproximadamente 5 centímetros, estas serán las tiras con las que harás los nudos en el lomo del gato. La parte del abdomen quedará cubierta por completo excepto las patitas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.