A pesar de la reputación de ser animales misteriosos e independientes, el amor de gato y el cariño por sus tutores se muestran de maneras sutiles. Los bichitos tienen una forma propia de expresar lo que sienten, por eso, es fundamental comprender el lenguaje de los gatos con una mirada atenta y cuidadosa. Al fin de cuentas, es por medio del comportamiento felino que los gatos dicen “te amo” a sus tutores. Para desvendar este misterio, Patas en Casa va a mostrarte cómo los gatos dicen “te amo” y también cómo demostrar afecto a un gato.
¿Cómo los gatos dicen “te amo”? 5 actitudes que significan eso
Por ser animales menos expresivos que los perros, a algunos tutores se les hace difícil comprender los sentimientos felinos y pueden preguntarse “¿cómo saber si mi gato me ama?”. Sin embargo, descifrar cómo los gatos dicen “te amo” no es tan difícil, basta con estar muy atento a algunas señales que demuestran los bichitos. Entre los principales comportamientos del gato que indican ese amor, podemos destacar 5:
1) Amasar pan en el regazo del tutor:
El gato que amasa pan es un comportamiento muy tierno de los felinos para acomodarse en lugares cómodos. Por otro lado, existen otros motivos que explican por qué los gatos amasan pan, como demostrar afecto. Ésta es una de las formas como los gatos dicen “te amo” y retribuyen todo el cariño que reciben de sus tutores, mostrando que son importantes para ellos.
2) Gato que lame al dueño:
El gato que lame al dueño es otro comportamiento felino que indica “te amo”. Los bichitos asocian los lamidos a un acto de cuidado, pues los cachorros reciben lamidos de las mamás para demostrar amor. Si quieres saber cómo decir que amas a un gato, éste es el momento perfecto para llenarlo de amor y caricias, sólo tienes que saber dónde les gusta más a los gatos recibir cariño, como en la región de la cabeza y en el lomo.
3) Gato que sigue por la casa:
Más independientes que los perros, no suele ser tan común que el gato siga al dueño por la casa. Si tu mascota tiene la costumbre de acompañarte por las habitaciones, ésta es una de las formas de expresar su amor de gato.
4) Los gatos llevan regalos “especiales” al humano:
Aunque la relación entre los felinos y los humanos no sea jerarquizada, ya que los gatitos ven a los humanos como iguales y no como sus superiores, los gatos eligen a sus dueños basados en la seguridad y la confianza que sienten por ellos. ¡Los regalos de gato son una prueba de amor! Cuando el animal te elige, una forma de descubrir cómo los gatos dicen te amo es con “regalitos” inusitados que suelen llevar hasta sus personas favoritas, como ratones, cucarachas, hojas y juguetes.
5) Gato que ronronea:
¿Ya te preguntaste por qué los gatos ronronean? El ronronear es un comportamiento natural del felino, es ese clásico ruidito que suelen emitir los gatos que parece un motorcito de coche. Aunque no siempre que el gato ronronea es sinónimo de felicidad, la mayoría de las veces demuestran que están cómodos y contentos al lado del tutor emitiendo ese sonido. Si tu gato suele ronronear cerca tuyo, ésta es una de las maneras de cómo los gatos dicen “te amo”.
¿Cómo le digo “te amo” a mi gato?
Ahora que ya sabes cómo los gatitos demuestran el amor que sienten por el tutor, debes estar preguntándote: ¿y yo?, ¿cómo le digo que lo amo a mi gato? Así como los gatitos demuestran el cariño por los tutores de varias maneras, también puedes demostrar tu amor por los gatos con algunas actitudes. Mira estos consejos y aprende exactamente cómo decir “te amo” a tu gato:
- Invierte en el enriquecimiento ambiental para gatos
- Entiende el lenguaje de los gatos
- Dedica tiempo de calidad para el animal
- Cuida la salud del gato
¿Cómo decir “hola” a un gato?
¿Sabes cómo decir hola a un gato sin asustarlo o darle miedo? Naturalmente desconfiados, los felinos no ceden a cualquier persona que quiere interactuar. Para conseguir su atención, puedes agacharte y quedar a la altura del animalito, extender tu mano y llamarlo por su nombre. Si no sabes el nombre del gato o si está demasiado lejos, ¿qué tal intentar llamarlo utilizando el viejo y clásico sonido “pspsps" para llamar al gato? Si ignora los llamados, es señal de que no quiere conversar y es mejor intentarlo en otro momento.
¿Por qué amo tanto a mi gato?"
Preguntar “¿por qué amas tanto a tu gato?” a un amante de felinos puede ser un desafío; al fin de cuentas, existen tantos motivos que explican el amor por los gatos. Sin embargo, independientemente de la raza de gato, es inevitable enamorarse de los gatos. Muy lindos, los felinos son animales inteligentes y súper sensibles, y logran crear fuertes vínculos emocionales con sus tutores. Además, según el estudio "Mi mascota, mi amparo, mi camino seguro: La historia de vida de personas con depresión después de la adopción", publicado por la Editorial Científica Digital, en 2020, tener un gato ayuda a combatir la tristeza, la ansiedad y la depresión, pues disminuye los niveles de estrés y crea en el tutor un sentido de responsabilidad. En este sentido, pueden actuar como gato de soporte emocional, ayudando en el tratamiento del tutor. O sea, además de ser compañeros muy leales, amados incondicionalmente por sus dueños, los gatos son mascotas que curan.