En esta temporada de lluvias es importante tener precauciones con nuestros perros, gatos y en general con los animales domésticos, no solo por los riesgos físicos que implica como las inundaciones, sino por la proliferación de mosquitos que surgen con el agua estancada. Sabemos que los mosquitos pueden propagar dengue en humanos, pero ¿los perros pueden tener dengue? Aquí en Patas en Casa vamos a desarmar los mitos que existen al rededor.
De acuerdo con la organización Paramericana de la Salud, el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito (Aedes aegypti) infectado. Es una enfermedad que puede agravarse, se caracteriza principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
¿Los perros pueden tener dengue?
La respuesta concisa es no, no sufren dengue, pero tienen otras enfermedades transmitidas por mosquitos. De acuerdo con el sitio web de Purina, las picaduras de mosquitos en los perros pueden provocar irritación, picazón y malestar. Algunos perros pueden mostrar una reacción mínima a las picaduras de mosquitos, otros pueden desarrollar reacciones alérgicas o incluso afecciones graves, pero la transmisión de dengue no es una de ellas.
De acuerdo con el Dr. Juan Enrique Romero, (médico veterinario especialista en Educación Universitaria, máster en Psicoinmunoneuroendocrinología y Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños) existen algunas formas de prevenir a nuestros perros de enfermedades transmitidas por mosquitos, sin embargo, de las medidas de protección más efectivas es el uso de las pipetas repelentes de mosquitos que evitan el contagio de serias enfermedades como puede ser la leishmaniasis.
También te podría interesar Picaduras de insectos peligrosos para tu perro ¡OJO!
Cómo proteger a tu perro y gato de las picaduras de mosquitos
- Aplica repelentes de mosquitos aptos para mascotas: tu veterinario de cabecera debe orientarte sobre repelentes de mosquitos seguros y eficaces diseñados específicamente para perros y gatos. No apliques repelentes fabricados para humanos, ya que pueden contener ingredientes dañinos para las mascotas.
- Limita la exposición al aire libre: los mosquitos son más activos durante el amanecer y el anochecer. Siempre que sea posible, limita las actividades al aire libre de tu mascota durante estas horas pico de mosquitos para reducir el riesgo de picaduras.
- Mantén un ambiente libre de mosquitos: protege tu casa y jardín de los mosquitos eliminando el agua estancada, donde se reproducen los mosquitos. Mantén las ventanas y puertas con mosquiteros para evitar que los mosquitos entren en los espacios comunes o donde habiten los animales domésticos.
- Aplica todas las vacunas necesarias recomendadas por tu veterinario, ya que fortalecen el sistema inmunológico de la mascota frente a posibles infecciones.
- Suministra suplementos específicos que ayuden a reforzar su sistema inmunológico y mejorar su respuesta ante posibles reacciones a causa de las picaduras.
- Controla los síntomas: vigila a tu mascota para detectar cualquier signo de malestar, picazón o comportamiento inusual después de actividades al aire libre. Si notas algún síntoma preocupante, consulte a su veterinario de inmediato.
Los mosquitos representan una amenaza potencial para la salud y el bienestar de nuestros perros y gatos, pero sabemos que son inevitables en algunas zonas. Solo hay que tomar precauciones adecuadas. Pero, lo que sí es cierto es que es un alivio saber que los perros no pueden tener dengue.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.