Los gatos tienen fama de ser animales ciertamente insensibles, desapegados, poco cariñosos y que siempre se le quedan viendo a las personas con cierto desdén. Incluso algunos tutores y no tutores afirman que los miran con rencor. ¿Será mito o realidad que los gatos guardan rencor? Aquí en Patas en Casa te contamos la verdad.
¿Mito o realidad? Los gatos guardan rencor
Solo los tutores de perros y gatos sabemos que de alguna forma inexplicable -a nuestras palabras- los gatos se enojan con nosotros y nos pueden guardar cierto rencor hasta por días. Lo sentimos muy en el fondo de nuestras entrañas, pero veamos qué dicen los expertos en comportamiento animal.
Puede que los tutores tengamos esa sensación de que los gatos nos guarden rencor porque los regañamos y después se van a esconder bajo una cama, se van a un rincón donde no podamos verlos y eso es lo que nos haga pensar que nos odian. Afortunadamente solo es nuestra imaginación.
De acuerdo con algunos estudios, se advierte que los gatos no desarrollan rencor hacia sus tutores, incluso después de ser regañados o reprendidos (evidentemente sin violencia), puede ser que sean tan dependientes de nosotros que estén dispuestos a mirar hacia otro lado como una forma de supervivencia.
¿Pero por qué pensamos que nos guardan rencor?
Los gatos son increíblemente inteligentes y receptivos, especialmente sobre las cosas que no les gustan y las cosas que intentan hacerles daño. Probablemente no te odien por ponerlos en la jaula para ir al veterinario, pero sí recordarán que no les gusta la jaula, y muy seguro que van a correr a esconderse cuando la veas.
Los gatos tienen recuerdos complejos, como los humanos, tienen memoria tanto a largo como a corto plazo. Pueden reconocer a sus tutores, otras mascotas, su tazón de comida y más, si no los han visto en mucho tiempo. Su memoria les ayuda a formar fuertes lazos con nosotros, pero también los protege del peligro, y es su memoria de recuerdos negativos o positivos los harán responder ante las circunstancias. Si bien puede parecer que están guardando rencor, solo se están protegiendo al mudarse a otra área.
A pesar de su comportamiento a veces distante, los gatos no guardan rencor de la misma manera que los humanos. Los gatos experimentan algunas de las mismas emociones que nosotros, como la alegría, el miedo, la tristeza y la ansiedad. Pero no experimentan emociones complejas como el resentimiento.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.