¿Qué es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias del género Leptospira, esta enfermedad afecta prácticamente a todos los mamíferos, incluyendo a las personas, y tiene una amplia gama de efectos adversos, desde infecciones leves sin síntomas hasta insuficiencia multiorgánica y muerte. A nivel mundial, un estudio arrojó que 1 de cada 10 gatos está infectado por Leptospira.
¿Cómo se contagian los gatos de leptospirosis?
La principal fuente de infección de leptospirosis es por contacto con agua o suelo contaminado. Sin embargo, se ha observado que los gatos domésticos tienden a evitar el contacto con el agua, y la transmisión puede ocurrir durante la caza de roedores o por contacto con la orina de animales infectados como ratas, perros y ganado. Erróneamente, se cree que los felinos son resistentes a la leptospirosis esto es porque no suelen presentar manifestaciones clínicas de leptospirosis y la respuesta de anticuerpos tiende a ser baja y decae rápidamente.
Para profundizar en la dinámica de las infecciones por leptospiras, un equipo de científicos llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de los datos publicados. Resulta que varios estudios reportaron la presencia de Leptospiras en orina o riñones de gatos asintomáticos. Esto sugiere que los gatos domésticos pueden ser portadores renales y excretores de Leptospira.
Después de 10 días de infección, las leptospiras ingresan al lumen tubular y se eliminan en la orina durante un período de días a meses. La duración de la eliminación a través de la orina y su intensidad varía de una especie a otra y de un animal a otro.
Síntomas de leptospirosis en gatos
La infección por leptospira puede causar un espectro de síndromes que van desde el transporte asintomático hasta la enfermedad aguda fulminante. Las leptospiras pueden ingresar al cuerpo a través de cortes y abrasiones, membranas mucosas, como la conjuntiva, o a través de la piel húmeda y debilitada. La bacteriemia dura alrededor de 7 días, mientras que la patogenia de la enfermedad en gatos sigue siendo desconocida, aunque se supone que es similar a la de humanos y perros.
La enfermedad clínica aguda ocurre durante la fase bacteriémica de la enfermedad. Se observa principalmente en huéspedes incidentales jóvenes y generalmente se asocia con bacterias productoras de hemolisinas que causan enfermedad hemolítica, hemoglobinuria, ictericia y, en casos graves, muerte. Después de que las leptospiras alcanzan un nivel crítico en la sangre, los signos clínicos aparecen debido a la acción de las toxinas leptospirales o componentes celulares tóxicos. El daño orgánico ocurre como resultado de la replicación de las leptospiras y la inducción de la producción de citocinas y por la invasión directa de células inflamatorias.
Síntomas y tipos
- Fiebre y enfermedad repentinas
- Músculos adoloridos, reticencia a moverse
- Músculos, piernas, marcha rígida
- Escudarse
- Debilidad
- Depresión
- Falta de apetito
- El aumento de la sed y la orina que progresan a la incapacidad de orinar, puede ser indicativo de insuficiencia renal crónica
- Deshidratación rápida
- Vomito, posiblemente con sangre
- Diarrea - con o sin sangre en las heces
- Secreción vaginal ensangrentada
- Piel amarilla y/o blanco de ojos
- Tos espontánea
- Respiración de dificultad, respiración rápida, pulso irregular
- Nariz seca.
- Honda de la membrana mucosa
- Inflamación leve de los ganglios linfáticos
Los resultados mostraron que “la leptospirosis felina debe recibir especial atención en la clínica veterinaria, ya que la exposición a las leptospiras puede ocurrir en aproximadamente 1 de cada 10 gatos, y con mayor frecuencia en gatos con acceso a la calle”.
Debido a que la leptospirosis es transmisible a las personas, cualquier tutor debe tomar las precauciones adecuadas al tratar con animales infectados o sospechosos de estar infectados. Su veterinario le dará recomendaciones sobre cómo resguardar la distancia adecuada y tomar precauciones.