Los perros son increíbles en muchos aspectos. Alegran vidas, acompañan y también pueden detectar el cáncer gracias a un entrenamiento que la comunidad científica está interesada, pues gracias a su sentido del olfato agudo, pueden identificar varios tipos de cáncer.
Para que te des una idea, el doctor David Dorman, profesor de toxicología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, los perros tienen entre 220 y 300 millones de receptores olfativos en comparación con los cinco millones que tienen los humanos. Esta capacidad les permite detectar olores en concentraciones mínimas, lo que es esencial para identificar sustancias químicas que emiten las células cancerosas.
¿Cómo funciona el entrenamiento de los perros para detectar el cáncer?
Todo empieza con un proceso en el cual la exposición de los perros a muestras de aire exhalado, orina, piel o sangre de pacientes con cáncer. Una vez que identifican correctamente una muestra positiva, reforzado con capacidad para detectar el olor específico del cáncer, son recompensados.
El entrenamiento puede durar varios meses, en los cuales son evaluados constantemente para asegurar su precisión. La clave está en la consistencia y la repetición, pues eventualmente, los peludos aprenden a diferenciar muestras de personas sanas y aquellas con cáncer.
Hasta el momento, los perros entrenados han podido detectar varios tipos de cáncer como el de mama, de pulmón, de ovario, de vejiga y de próstata. Un estudio publicado en el Journal of Urology desmotó que los perros podían detectar el cáncer de próstata en muestras de orina con una precisión del 98%. Otro estudio hecho en el British Medical Journal indicó que los perros podían identificar el cáncer de pulmón a través del aliento con una precisión similar.
Si bien los perros nos pueden ayudar, no hay nada como acudir al médico y realizarnos los exámenes correspondientes. De acuerdo con el doctor Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer, la capacidad de los perros para detectar el cáncer en etapas tempranas podría complementar las pruebas diagnósticas tradicionales y ofrecer una herramienta adicional, pero no debemos verlos como el reemplazo de los métodos convencionales.
El futuro del entrenamiento de perros para detectar el cáncer es prometedor. Investigaciones en curso y colaboraciones entre instituciones científicas y organizaciones de entrenamiento canino continúan explorando nuevas formas de mejorar y expandir estas habilidades.
También te puede interesar: Cómo hacerle un baño en seco a mi perro
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.