Al rededor del mundo se ha estado presenciando una extraña enfermedad que hace tambalear a los mininos. Si tu gato tambalea no dejes de leer de qué trata y cuál es la enfermedad del tambaleo y por qué afecta a los felinos.
Cuál es la enfermedad del tambaleo
La enfermedad del tambaleo es un síndrome neurológico mortal denominado así en el análisis de tejidos publicados en Emerging Infectious Diseases. Esta enfermedad ha sido detectada en gatos domésticos europeos y en uno que otro animal en los últimos 50 años, pero el caso de un puma salvaje fue el primer confirmado en Norteamérica.
Este padecimiento recibió tal nombre por ser uno de los síntomas más destacados que exhiben los animales enfermos, incluidos los animales salvajes como el puma. Los felinos pierden la capacidad de utilizar las patas traseras, y también pueden experimentar otros síntomas diversos, desde la incapacidad de retraer las garras hasta un aumento del comportamiento afectuoso tradicionalmente observado en los gatos domésticos.
El tambaleo es provocado por el cerebro y la médula espinal ( del puma que se estudió) estaban inflamados y presentaban zonas de tejido dañado. Debido a tanta inflamación, la médula espinal no puede hacer su trabajo, por lo que el mensaje se desordena en algún punto entre el cerebro y la médula espinal y los nervios que controlan las patas.
Cómo afecta esta enfermedad a los felinos
El virus de la Rustrela ha sido documentado en diversos animales de zoológico, como leones, marsupiales, una nutria y un burro. Aunque es más frecuente en gatos domésticos, no existen estadísticas oficiales sobre el número de gatos que mueren a causa de la enfermedad.
Es demasiado pronto para saber si el virus de la rustrela tendrá implicaciones importantes para la fauna salvaje de Norteamérica, incluso si pueden infectar de animales a humanos o de humanos a animales. De acuerdo con datos de National Geographic, se asume lo siguiente:
Comer ratones es la forma más obvia en que los gatos (y los pumas) podrían contraer el virus. Pero los mecanismos exactos de transmisión, como el paso del virus del estómago al cerebro, no están claros. Los investigadores creen que los pumas y otros mamíferos de mayor tamaño con la enfermedad son “huéspedes sin salida”, lo que significa que no propagan la enfermedad.
En países como Alemania se siguen estudiando los efectos de este síndrome neurológico, ya que no sólo está enfermando y matando gatos en Europa, sino que también se encuentra en animales salvajes a kilómetros de distancia.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.