Algunos perros no disfrutan de la hora de baño no porque sean rebeldes y quieran desafiar las leyes de la higiene sino porque podrían tenerle miedo al agua. No significa que no puedan beber agua, pero sí que podría aterrarles salir a una lluvia tupida. Si es el caso de tu perro, hoy te aconsejamos cómo quitarle el miedo al agua a un perro.
Cómo quitarle el miedo al agua a un perro
1. No apresures el proceso
Puedes ir poco a poco para familiarizarlo a este elemento. Tal vez introducirlos en agua con un paño húmedo, permitiendo que se acostumbren a la sensación de estar mojados de una manera súper fría. Podrías probar una piscina infantil poco profunda, dejándoles explorarla en sus propios términos. Llénalo con un poco de agua para que sea más un charco que una piscina. Puedes aumentar el nivel del agua gradualmente, pero solo si tu perro parece estar tranquilo con ella.
2. Usa golosinas para el acondicionamiento
La idea es simple; quieres crear una asociación positiva con el agua. No se trata solo de distraerlos con comida; se trata de recompensar su valentía, incluso si es solo un pequeño paso hacia el agua.
3. Elogia a tu cachorro constantemente
Dar elogios constantes para ayudar a tu perro a superar su miedo al agua es la mejor forma de consentirlo y hacerlo sentir seguro. Cuando tu perro se acerque al agua, incluso si es solo un pequeño paso, llévate de cumplidos y dale uno que otro snack. Tu lenguaje corporal y tu tono de voz también juegan un papel importante cuando se trata de darle ánimos.
4. Haz que el tiempo del agua sea más divertido
Usa juguetes para ayudar a tu perro a superar su miedo al agua. Empieza jugando con el juguete cerca del agua, pero no en ella. Eventualmente, puedes mover el tiempo de juego más cerca del agua. Tal vez tirar el juguete cerca del borde de una piscina o un lago. La idea es persuadirlos suavemente más cerca del agua sin hacer un gran alboroto al respecto.
5. Usa un chaleco salvavidas en razas que nadan mal
Usar un chaleco salvavidas en razas de perros que nadan mal para ayudarles a superar su miedo al agua es como darles una ayuda que ellos no tenían contemplada. La introducción del chaleco salvavidas también es un proceso paso a paso. Empieza por dejar que lo usen por la casa o en el patio para que se acostumbren a la sensación. Dales golosinas y elogios mientras lo usan para que lo asocien con cosas buenas.
¿Por qué le da miedo el agua a un perro?
El miedo a bañarse suele ser causado por muchos factores, no solo por mojarse, sino por el proceso de forcejeo que muchas veces implica el baño. El ruido de la ducha y la falta de familiaridad de toda la experiencia también podrían ser factores. Algunos perros también podrían haber tenido una primera experiencia no tan buena con el agua. Tal vez se presentaron a él de una manera no tan amable.
Si un perro no ha tenido mucho contacto con el agua, especialmente durante sus días de cachorro, podría crecer para ser un poco extraño este elemento.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.