Si eres tutor de más de un gato, probablemente tienes a tu gato dócil y cariñoso, y el otro gatito más enérgico, agresivo y como dice el internet el terreneitor. Tratar y establecer una conección amable con un gatito agresivo, rescatado o no, puede ser complicado, pero nosotros te compartimos algunos consejos de cómo modificar el comportamiento en gatos agresivos.
Cómo modificar el comportamiento en gatos agresivos
La forma de modificar el comportamiento de un gato agresivo dependerá mucho de la raíz de la agresividad en tu minino. Sin embargo, estas son pautas clave que puedes aplicar y sean en su mayoría efectivas.
- Desensibilización: procura exponer gradualmente a tu gato a la fuente de su miedo o ansiedad de manera muy controlada, espaciada y que no sea de tajo. Comienza con experiencias cortas y positivas y aumente gradualmente la exposición.
- Refuerzo positivo: recompensa el comportamiento tranquilo y no agresivo, utiliza golosinas, elogios o juegos. Esto refuerza el comportamiento positivo y ayuda a tu gato a asociar la calma con las recompensas. Recuerda que todo llevará su debido tiempo y no es exprés.
- Redirigir la agresión del juego: utiliza juguetes para redirigir la agresión del juego de tu gato lejos de tus manos y pies. Los juguetes interactivos como las varitas de plumas o los punteros láser pueden activar sus instintos de caza sin contacto directo hacia nosotros los humanos.
- Uso de medicamentos: el veterinario puede, en algunos casos, recetar medicamentos o aceites de CBD para ayudar a tratar un problema de comportamiento de tu gato.
- Especialistas en la materia: un conductista animal certificado puede proporcionar estrategias y capacitación personalizadas para abordar los problemas específicos de su gato. Incluso con ayuda del veterinario, se puede descartar si existen problemas subyacentes que provoquen la agresividad.
La mejor forma de moldear el comportamiento de un gato es con la prevención, y si tu minino aún es pequeño, puedes aplicar los siguientes puntos clave:
- Socialización temprana: exponer a los gatitos a varias personas, entornos y otros animales a una edad temprana para construir asociaciones positivas y reducir la agresión basada en el miedo. ¡Es importantísimo!
- Ejercicio regular: la actividad física y la estimulación mental para prevenir la agresión relacionada con el aburrimiento, es clave, además de que el ejercicio puede aportar múltiples beneficios.
- Manejo adecuado: aprende cómo y dónde acariciar a tu gato para evitar desencadenar agresiones defensivas. Incluso la forma de acercarte a los gatos influye muchísimo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.