Bien dice el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, y me parece que no está nada alejado de la realidad; pues además de que son una gran compañía, también podría decir que pueden llenar un gran vacío.
Hace algunos años sufrí la pérdida de mi abuelo y era una de las personas más importantes de mi vida. Fueron meses tristes y difíciles, hasta que llego “Lola” mi perrita adoptada.
De acuerdo con un estudio publicado por University of British Columbia, los perros provocan cierto ‘alivio emocional´ y ayudan a reducir la depresión ante la pérdida de un ser querido. Así mismo pueden ser excelentes aliados para reducir la ansiedad.
En general, se ha comprobado que las mascotas brindan a sus dueños un gran apoyo psicológico, incluso antes la recuperación de alguna enfermedad o padecimiento.
¿Te has dado cuenta que tu perro está más cerca de ti cuando te siente mal?
Esto es porque tienen una gran capacidad para percibir e identificar el estado de ánimo e incluso enfermedades. Los perros saben cuando no te sientes bien.
Incluso, estudios revelan que los perros pueden ser excelentes aliados para detectar enfermedades como el cáncer y a diabetes.
Regresando a cuando adopté a mi perrita Lola, después de la pérdida de mi abuelo, puedo decir que fue una gran decisión, ya que inmediatamente comencé a sentirme mejor, poco a poco mis días comenzaron a mejorar y después de un par de semanas yo era otra.
Tener un perros, sentirse acompañada y jugar con el produce una sensación de bienestar, esto se genera ya que los seres humanos liberamos sustancias llamadas serotonina, endorfinas, dopamina.; que son conocidas como “las hormonas de la felicidad”, que ante un duelo éstas reducen su producción.
Puedo decir que fue exactamente lo que necesitaba para mejorar mis días, ese contacto físico y emocional que me brindo Lola hizo mucho más fácil mi proceso poco a poco empecé a sentir menos tristeza.
Por lo tanto, si estás pasando por un proceso de duelo y te gustan las mascotas, puedo recomendarte que adoptes un perro , en verdad su compañía va a cambiarte la vida.
El duelo de la mano de un perro es mucho más fácil. Podría decir que lleno un poco el vacío que dejó mi abuelo.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.