¿Tu perro tiene dificultad para defecar? Podrían ser problemas en las glándulas anales y tienes que estar atenta o atento para actuar de inmediato en caso de ser necesario, esta es la única forma de evitarle exploraciones incómodas o enfermedades graves como el cáncer. Te decimos a qué le debes de poner atención sobre sus glándulas anales.
¿Qué son las glándulas anales?
Las glándulas anales de los perros son dos pequeñas bolsas, cada una del tamaño de un guisante, ubicadas en el lado derecho e izquierdo del ano de un perro. Cada glándula se conecta a un pequeño tubo que segrega un líquido particular y mal oliente. Cuando las heces pasan a través del ano, aplican presión a las glándulas y estas liberan ese líquido.
Los problemas en las glándulas anales podrían provocar constipación
La constipación es la dificultad para defecar tanto en perros como en humanos. En los perrunos estas glándulas deben limpiarse y darles un cuidado debido como lo haríamos con nosotros mismos, sin embargo, la falta de atención en ellas podría provocar que se llenen del líquido que segregan, se infecten o incluso puedan romperse. Eventualmente estos problemas evitarán que tu perro pueda hacer del baño.
En dado caso, el veterinario tendrá que atender este problema primero con un diagnóstico para descartar que sea un problema serio. Ocasionalmente podría ser algo de poco cuidado y los mismos especialistas pueden enseñarle a los tutores cómo aliviar el dolor con una exploración sencilla, sin embargo siempre es una buena idea dejar que los expertos descarten problemas agudos que nosotros mismos podríamos entorpecer si tratamos de solucionar por nuestra cuenta.
Otros factores que pueden aumentar las posibilidades de problemas con las glándula anales de los perros incluyen:
- Afecciones crónicas de la piel (seborrea, infecciones cutáneas o picazón en la piel)
- Obesidad
- Fibra dietética inadecuada
- Cambio en la consistencia de las heces (heces blandas, diarrea o estreñimiento)
- Parásitos (tanto internos como externos)
- Alergias alimentarias y/o ambientales
- Genética (más común en razas pequeñas)
Razas de perros propensas a tener problemas en sus glándulas
Los perros que pueden estar en mayor riesgo de afecciones de las glándulas anales incluyen:
- Caniches de juguete y miniatura
- Chihuahuas
- Lhasa Apsos
- Cócker Spaniels
- Basset Hounds
- Beagles
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.