Los gatos son animales muy cariñosos aunque la gente crea todo lo contrario, incluso muestran su cariño con muchísimas señales increíblemente tiernas y evidentes, pero si hay algo más obvio que su cariño, es su disgusto u odio. Si notas que tu gato está cambiando su actitud contigo, puede que estés cometiendo este error que podría hacer que tu gato comience a odiarte. ¡Toma nota!
Sorprendentemente, el error que podría estar irritando a tu mascota es el collar con cascabel. Los gatos tienen pavor de ese ruidito que el objeto provoca mientras el felino se mueve por la casa, y pueden demostrarlo de varias maneras en la convivencia con su tutor.
El collar de cascabel podría estresar a tu gato
Aunque el cascabel para gatos parezca inofensivo, podrían influir en la salud y el bienestar de los gatos. Además del ruidito irritante que acompaña al felino a donde va, el cascabel en el collar de gato afecta los instintos naturales de caza de la especie. Sin embargo, también puede jugar a su favor aunque no les guste.
Esto se debe a que durante la caza, ya sea en juego o no, el gato cazador sabe que necesita acercarse silenciosamente a la presa. Sin embargo, si lleva un collar con cascabel, el acercamiento silencioso se vuelve imposible, dejando a los gatos extremadamente estresados. Esta misma frustración puede ocurrir en otras situaciones, como a la hora de dormir, ya que cualquier cambio de posición puede activar el sonido del cascabel y estresar a la mascota.
También te podría interesar: ¿Los collares para gatos son peligrosos?
La mejor manera de identificar el estrés en el gato es observando su comportamiento. Los principales signos de que el gato está estresado son agresividad, aislamiento, orinar fuera del arenero, pérdida de apetito y lamido excesivo.
Además, el aumento del cortisol, la hormona asociada al estrés, puede afectar la inmunidad del felino y dejarlo más débil y susceptible a enfermedades. Es decir, en todos estos escenarios, el collar no es recomendable si las circunstancias demuestran un aumento en su estrés. Por otro lado, el collar con identificación sigue siendo muy recomendable para la seguridad del gato.
¿Por qué el cascabel para gatos molesta tanto a los felinos?
Aunque se vea bonito, el collar con cascabel es la cosa menos favorita de los gatos si lo tienen tintineando en su oreja todo el día, todos los días. Pero, ¿por qué odian tanto este accesorio? La respuesta es muy simple: debido al ruido. El tintineo constante del cascabel cerca del oído del felino es irritante y molesta mucho más a los gatos que a los humanos. Y la explicación de esto es que la audición felina es mucho más sensible: mientras los humanos pueden captar ruidos a 20,000 Hz, la audición de los gatos alcanza 65,000 Hz.
La capacidad auditiva de los gatos es tan grande que pueden captar sonidos imperceptibles para los humanos. Por eso, el collar con cascabel acaba siendo bastante irritante para los oídos de las mascotas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.