Desde el 2023, el gobierno de la Ciudad de México pidió a toda la ciudadanía registrar a sus mascotas domésticas, pero, ¿te multarán por no registrarlas? Esto es lo que sabemos.
El pasado 29 de marzo de 2024, entró en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que busca erradicar el maltrato animal en CDMX.
De acuerdo con la legislación, las personas que cuentan con una mascota, deben ingresar los datos de estos en El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Una vez hecho, las personas reciben una Clave Única de Registro de Animales de Compañía, es como una CURP, pero para ellos.
Pero, ¿qué pasará con la gente que no lo haga? Respuesta corta: una multa.
De acuerdo con información del gobierno, las multas van desde los dos mil 279 pesos hasta los tres mil 365 pesos. El costo se calcula con base en la Unidad de Medida y Actualización. Otra sanción adicional por no obtener el RUAC, de acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales recién publicada, es un arresto de 24 hasta 36 horas en Ciudad de México.
¿Cómo sacar el RUAC paso a paso?
Es muy fácil dar de alta a tu mascota. Lo que necesitas es tener los datos médicos y fotografías del animal. Además, hay que destacar que este registro se hace solo una vez en la vida.
- Entrar a la página del RUAC en Ciudad de México.
- Registrarse con nombre, apellido, correo electrónico y una contraseña.
- Verificar la cuenta con un correo electrónico.
- Capturar datos del propietario y del animal de compañía en la página.
- Y listo. Eso es todo. Tendrás la Clave Única de Registro.
Este registro busca que las mascotas tengan un reconocimiento legal e integrarlos en una red de ayuda de Gobierno de México en caso de extravío, crueldad o maltrato.
Por cierto, si cambias de domicilio, tendrás que actualizar los datos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.