Si tienes una mascota podrías vivir más años y enfermarte menos; esto es lo que dice la ciencia al respecto. Aquí en Patas en Casa te contamos todo al respeto sobre los beneficios que te puede dar el tener una mascota en casa.
Se ha demostrado múltiples veces que tanto perros como gatos nos brindan beneficios para reducir nuestros niveles de estrés, ansiedad e incluso existen mascotas de asistencia o apoyo emocional.
¿Cómo benefician las mascotas a la salud de los tutores?
Un estudio realizado por el Doctor Allen R. McConnell confirmó que los dueños de mascotas cuentan con una mayor autoestima, más extrovertidos o incluso tenían una mejor forma física entre otras características.
- El estudio titulado "Amigos con beneficios, sobre las consecuencias positivas de tener una mascota", el estudio arrojó que las personas que tienen mascota acuden un 15% menos a las consultas médicas y por supuesto, la sensación de soledad queda casi eliminada.
- Los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a todos los aspectos de la vida diaria, incluyendo las relaciones personales y el ámbito laboral.
Otro aspecto muy interesante de incluir a las mascotas en nuestra familia es cómo pueden afectar en el trabajo. Una investigación de Virginia Commonwealth University en Estados Unidos, desveló que aquellos entornos laborales donde se permite la presencia de perros se mejora la satisfacción del empleado, así como su rendimiento y satisfacción.
Establecer un contacto físico con tu perruno ayuda a que tú como ellos disminuyan los niveles de estrés y ansiedad, el contacto físico les relaja y en ocasiones cuando se encuentran ansiosos o intranquilos los amansa. La explicación científica, de acuerdo con un estudio formulado por la psiquiatra Sandra Baker en Virginia (EE.UU.) demostró que las personas, tanto niños como adultos, que interactúan con animales en general están menos estresadas, el motivo es que la frecuencia de nuestras ondas cerebrales asociadas con la disminución de la hormona del estrés ( o sea, el cortisol) aumentan de forma significativa después de haber pasado tiempo acariciando o tocando a un perro; de esta forma ayudan a calmarnos y sentirnos mejor.
Acariciar a un perrito también podría ayudar a las personas con depresión o ansiedad a mejorar su estado de ánimo o a sentirse menos nerviosos.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.