Para quien esté buscando un perro muy dócil, compañero, cariñoso y de porte pequeño, el perro Shih Tzu tal vez sea la raza más indicada. Este perrito es mucho más que una carita tierna. Por no ser un perro de caza y no tener un perfil atlético, acaba siendo más apegado al dueño y tiene un temperamento muy fácil de lidiar. El Shih Tzu también es uno de los mejores perros para apartamentos y ambientes compactos y, por eso, es la decisión perfecta para quien vive en una ciudad grande.
Hoy en Patas en Casa te vamos a enseñar cuáles son los cuidados especiales que debe tener esta raza antes de confirmar al 100% que quieres adoptar a un perrito Shih Tzu. Empecemos por las generalidades de su salud.
¿Los Shih Tzu son una raza enfermiza?
Muchas enfermedades y condiciones de salud son genéticas, lo que significa que están relacionadas con la raza de tu mascota. Existe un consenso general entre los investigadores genéticos caninos y los veterinarios de que las condiciones que hemos descrito aquí tienen una tasa significativa de incidencia y/o impacto en esta raza. Eso no significa que tu perro tendrá estos problemas; solo significa que está más en riesgo que otros perros. Describiremos los problemas más comunes que se ven en los Shih Tzus para darte una idea de lo que puede surgir en su futuro.
Problemas de salud más frecuentes de la raza Shih Tzu
Luxación de rótulas
La luxación patelar es una condición en la que la rótula se desliza fuera de su posición normal, causando incomodidad, cojera y eventualmente artritis. Los perros con luxación de rótulas a veces se ven saltando y levantando una pata trasera durante la caminata.
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal, o enfermedad dental, se observa comúnmente en los perros Shih Tzu porque sus dientes pueden apiñars (mala posición), fácilmente en sus pequeñas bocas. Este apiñamiento lleva al desarrollo de sarro y placa. El cepillado de dientes rutinario, las limpiezas dentales profesionales y la extracción quirúrgica de cualquier diente de leche persistente ayudarán a mantener la boca de tu Shih Tzu saludable.
Displasia de cadera
La displasia de cadera ocurre cuando las articulaciones de la cadera no encajan correctamente, lo que eventualmente lleva a artritis, problemas para caminar y dolor. La displasia de cadera a menudo se diagnostica mediante radiografías y se trata con medicamentos orales para disminuir la inflamación y el dolor, suplementos articulares y, en casos severos, cirugía.
Cuidados especiales de la raza Shih Tzu
Cuidado de la piel y el pelaje
Debido a que sus pelajes crecen bastante largos, los hace propensos a enredarse y a la irritación de la piel. Los perros Shih Tzu necesitan ser bañados una vez a la semana y cepillados una o dos veces por semana. El aseo profesional rutinario debe ser parte de tu presupuesto, ya sea para mantener el pelaje largo o para cortarlo periódicamente.
Cuidado de los ojos
Un Shih Tzu necesita que el pelo alrededor de sus ojos se recorte o se recoja con una liga para evitar cualquier irritación ocular. Sus ojos son prominentes y pueden inflamarse fácilmente si se les deja que el pelo los roce. Además de que el Shih Tzu es una raza que puede ser propensa a las manchas de lágrimas debido a su cara plana.
La producción excesiva de lágrimas o los conductos lagrimales bloqueados llevan a una acumulación de un pigmento marrón rojizo en las esquinas interiores de los ojos, que a menudo se extiende hacia el hocico. Mantener esta área limpia y seca es la mejor manera de evitar las manchas. Si las manchas son excesivas o si los ojos de tu perro están rojos, hinchados o doloridos, contacta a tu veterinario.
Cuidado de los oídos
Los perros Shih Tzu son propensos a las infecciones de oído debido al pelo que crece dentro de sus canales auditivos. Este pelo retiene la humedad, lo que puede causar inflamación e infección por bacterias, hongos o ambos. La limpieza rutinaria con un limpiador de oídos que contenga un agente secante es útil para evitar la acumulación de humedad. Si se nota una cantidad excesiva de pelo dentro de los canales auditivos, tu veterinario o peluquero puede recomendar retirarlo para evitar la irritación.
Estos son los cuidados especiales para los Shih Tzu, pero como todos los perros, necesitan atención y tiempo de juego para ser felices. Si los amas, te amarán incondicionalmente y tratarán de complacerte en cualquier forma que puedan. Siempre y cuando se socialicen a una edad temprana, esta raza es excelente con los niños y otros animales también.