¡Ten mucho cuidado! Si tu perro ataca a otro animal de compañía o persona, puedes ser acreedor a una multa económica de más de 4 mil pesos, trabajo comunitario o hasta arresto. Pon atención a la sanción que se le hace a los dueños de perros agresivos.
¿Cuál es la sanción a los dueños de perros agresivos?
En el Artículo 28 Fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se advierte que en caso de que se registre el ataque de un perro a una persona, se sancionará al dueño o responsable del animal doméstico con hasta 40 Unidades de Medida, es decir 4 mil 149 pesos o arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
Permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que este transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México es un órgano que establece reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar la sana convivencia, respeto y cuidado entre las personas, los bienes públicos y privados y determinar las acciones para su cumplimiento.
Otro tipo se sanciones a las que podrías ser acreedor
No solo te pueden multar por el ataque de tu perro a una tercera persona, sino que en Artículo. 29 que son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad, advierte que:
Abstenerse de recoger del espacio público, las heces de un animal su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores.
Arrojar, tirar o abandonar en el espacio público animales muertos, desechos, objetos o sustancias.
Incurrir en alguna de las anteriores faltas cívicas, te podrían ser acreedor a una multa equivalente de 11 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, aproximadamente de mil a 2 mil 100 pesos, y un arresto de 13 a 24 horas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.