La boca de los perros puede darte muchas pistas sobre su estado de salud; desde los dientes, el mal aliento y el color de las encías. Incluso algunos colores de las encías en los perros pueden darte las pautas adecuadas para identificar padecimientos, dar un diagnóstico y el tratamiento. Por ello es indispensable revisar el color de la encía de tu perro.
Revisar el color de la encía de tu perro puede salvarle la vida
- Las encías de color rosa pálido a blanco pueden ser por anemia, shock, mala circulación o enfermedad cardíaca. Algunas causas de esta coloración de las encías son las hemorragias internas, enfermedad inmunomediada, trastornos de la coagulación, ingestión de veneno para ratas, insuficiencia renal, infecciones parasitarias internas o externas graves y tumores abdominales sangrantes.
- Las encías inflamadas y ligeramente rojas pueden ser provocadas por la gingivitis u otras infecciones orales. Los cachorros a menudo tendrán encías ligeramente enrojecidas donde el diente se encuentra con la línea de las encías cuando les están saliendo la dentición.
- Las encías de color rojo cereza suelen ser un signo de ingestión de toxinas, pero esto también se observa con golpes de calor o hipertensión severa.
- Las encías amarillas pueden ser un signo de anemia inmunomediada o problemas hepáticos, y esto también puede ser un efecto secundario normal de las transfusiones de sangre.
- Las encías de color gris, azul o púrpura a menudo indican una mala circulación o una disminución de la oxigenación. Estos se observan con mayor frecuencia con enfermedades cardíacas, hipotermia severa, hipotensión severa o enfermedades respiratorias.
- Las manchas marrones o negras en las encías pueden ser normales en ciertas razas de perros. Si estas son manchas nuevas que no son normales para su mascota, o si están asociadas con crecimientos en las encías, pueden ser signos de problemas cancerosos o virales.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.