Una verdad que para mi es absoluta, es que los perros son muy inteligentes. Lo hablo desde experiencia propia, ya que he tenido la fortuna de tener perros desde hace muchos años y puedo decir que me sorprenden cada vez más. Por eso en Patas en Casa, te platicaremos qué pasa con la inteligencia de los perros.
Seguramente te has preguntado qué tan inteligente es un perro. Pues déjame decirte que de acuerdo con estudios publicados por la Dra. Juliane Kaminsky, experta en animales; la inteligencia de los perros se mide por cinco dimensiones cognitivas diferentes. Incluso, han llegado a comprar a los perros con la inteligencia de un niño de dos años o incluso de más en algunos casos.
Su gran capacidad para comprender señales y para resolver problemas ellos mismos es asombrosa. Incluso, tienen la habilidad de imitar y responder a ciertos estímulos.
Otra de las grandes habilidades que podrían medir su inteligencia es la capacidad de adaptarse a un entorno y situación, por ejemplo, ¿te has dado cuenta cuando esconde sus juguetes o cuando hace frío y acomoda su coqijita para dormir?, pues eso no es simplemente una reacción, también tiene que ver directamente con su capacidad para adaptarse a una situación.
¿Cuáles son las cinco dimensiones cognitivas?
Empatía
El ejemplo perfecto es cuando no te sienes bien o estás enfermo y lo único que hace es quedarse a u lado y hacer compañía.
Comunicación
Cuando hace caso a lo que le dices e incluso puede voltea su carita y hay ese peculiar movimiento como si te estuviera poniendo atención; pues déjame decirte que sí lo hace.
Memoria
Esto es tan fácil de explicar como cuando sabe dónde dejo su juguete o cuando sabe que lo vas a regañar porque hizo algo mal. Que también puedes premiarlo por que hizo algo bien.
También te puede interesar: ¿Quiénes son mas inteligentes, los perros o los gatos?
Razonamiento
Son tan inteligentes que incluso razonan cuando pueden ponerse a ellos mismos en peligro; por ejemplo al cruzar una calle.
Ser astutos
Aqua podríamos decir que su astucia puede relacionarse también con conseguir lo que quieren; ellos saben perfectamente cómo hacerlo.
Tu perro cuenta con todas estas habilidades y más, por eso puedes medir la inteligencia de tu perro como la de un niño; y entre más lo estimulas, más te sorprenderá.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.