Si eres un tutor que no solo se dejó enamorar por una sola especie y compartes tu corazón con perros y gatos, te tenemos noticias; debes amarlos y darles atención por igual porque se pueden poner muy celosos. Hoy en Patas en Casa te contamos quién podría ponerse más celoso en casa, ¿tu perro o tu gato?
¿Las mascotas sienten celos?
Los expertos no están de acuerdo en afirmar que experimentan celos. Katenna Jones, asociada de conductista aplicada de animales y propietaria de Jones Animal Behavior en Warwick, Rhode Island, advierte lo siguiente:
"Las mascotas no experimentan celos en el verdadero sentido de la palabra” [...] "Lo que más probable es que esté viendo a su ser querido exhibir un comportamiento asertivo, agresivo o grosero”.
Las mascotas observan que la jerarquía social puede cambiar; donde un ser querido (una mascota) de más alto rango desplaza a otro ser querido (de menor rango).
Tu perruno puede ser más celoso que tu minino
Tal vez cuando llegas a casa y estás dándole atención a tu gatito o a algún otro familiar, en pocos instantes ya sientes una patita rascando tu pierna que te trata de decir –oye, hazme caso–, y es tu peludo intentando llamar tu atención. De acuerdo con el articulo Jealousy in Dogs publicado en journalsplos.org es posible que la larga coevolución y domesticación de los perros en la población humana, fue lo que probablemente dio lugar a su capacidad de celos.
Conforme a lo anterior, los expertos sospechan que los perros pueden ser más celosos que los gatos porque han mantenido una relación con los humanos mucho antes que los gatos; les lleva una ventaja de domesticación de aproximadamente 20,000 años. Esto le ha permitido desarrollar vínculos con los humanos y ciertas habilidades cognitivas que les permiten tener emociones “complejas” como los celos a un nivel muy simple.
Esto puedes hacer para aliviar los celos de tu perruno
- Es posible que tu gato necesite tener su propio espacio en el que no pueda ser entrometido por una nueva mascota o persona en el hogar. Asegúrate de proporcionarle su propio espacio privado.
- Dale a tu gato mucha atención y tiempo contigo. Si necesitan adaptarse a un cambio importante en su vida, permíteles hacerlo a su propio ritmo. Consulta con su veterinario para saber cómo hacer cualquier cambio mucho más llevadero para él.
- Dale golosinas para reforzar comportamientos que no son agresivos.
- Considera proporcionar medicación para la ansiedad de los perros.
- No acaricies a un animal sin acariciar al otro
- Cuando llegues a casa, asegúrate de no prestarle más atención a una mascota que a la otra, o esperar un poco para prestarle atención.
- Alimente a las mascotas por separado para evitar conflictos durante las comidas.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.