Hoy en día sabemos que darle una alimentación 100% de croquetas o alimento seco no es la mejor opción que podemos ofrecerle, y no es estrictamente necesario que compremos comida enlatada o sobres de comida húmeda, sino que iniciemos una alimentación complementaria estilo BARF o que al menos incluya vegetales, carnes y leguminosas. Te contamos qué tipo de leguminosas sí puedes incluir en su plato.
¿Las legumbres son buenas para los perros?
Las legumbres son altamente nutritivas y están llenas de proteínas, carbohidratos, fibra y otras vitaminas y minerales clave que tu perro podría necesitar. Ofrecen una gran fuente de nutrientes adicionales a su dieta, especialmente cuando se equilibran con otros ingredientes beneficiosos. Incluso en su comida seca hay muchas legumbres que están presentes como:
- Guisantes
- Garbanzos
- Frijoles rojos
- Soya
- Habas
- Lentejas
En una entrevista con Pet Food Industry, el coordinador del programa de alimentos para mascotas de la Universidad Estatal de Kansas, el Dr. Greg Aldrich, declaró que las legumbres no son malas y, de hecho, sirven como un ingrediente nutritivo en los alimentos para mascotas.
El problema que ha encontrado con las legumbres en la comida para perros es la falta de equilibrio, que ocurre cuando un ingrediente domina sobre los demás. Por ejemplo, si las legumbres constituyeran un porcentaje más alto de la proteína animal en la comida de un perro. O, si un perro solo comiera pollo, perdiéndose de nutrientes esenciales que se encuentran típicamente en una dieta omnívora; la clave está en equilibrio de su plato.
También te podría interesar Receta de nuggets de pollo para perros con croquetas ¡Le va a encantar!
Las legumbres son una excelente fuente de proteína
Una taza de frijoles pintos contiene 15 gramos de proteína, en comparación con los 44 gramos de proteína que se encuentran en un bistec de 5 onzas. ¡Eso es mucha proteína de origen vegetal!
Cantidades de proteína en legumbres populares:
- Lentejas: 17.86 gramos de proteína por taza
- Garbanzos: 14.53 gramos de proteína por taza
- Habas: 12.92 gramos de proteína por taza
- Guisantes verdes: 8.58 gramos de proteína por taza
- Frijoles pintos: 15.41 gramos de proteína por taza
Sin embargo, las legumbres no deben ser la única fuente de proteína de tu perro, ya que no contienen los 9 aminoácidos necesarios para calificar como una proteína completa, pero son una excelente fuente secundaria de proteína en la dieta de tu perro.
Pese a que el propósito es ofrecer una dieta balanceada para el perro o gato (más frecuente en perros), eso no significa que solamente les pongamos en el plato lo que se tenga a la mano, idealmente deben ofrecerse proporciones de cada tipo de alimento y que estén ajustadas a sus necesidades nutricias. Es para ellos lo que los humanos entendemos como el plato del buen comer.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.