¿Alguna vez tuviste problemas de equilibrio en los que te costaba mantenerte de pie? Tu perro también podría tener problemas de equilibrio causadas por afecciones del oido, a esto se le conoce como síndrome vestibular. Toma nota porque te explicamos qué es y qué puede provocar en tu peludo si no lo atiendes a tiempo, así que pon atención a los síntomas.
Empecemos por lo básico, ¿qué es el síndrome vestibular?
El síndrome vestibular es un trastorno neurológico que puede afectar a perros de todas las edades, pero es mucho más frecuente en perros de edad avanzada. Básicamente son irregularidades con el sistema de equilibrio porque se relacionan al sistema vestibular que se encuentra en el oído interno medio, este envía mensajes al cerebro sobre la posición, el movimiento de la cabeza y la posición de su cuerpo en el espacio exterior.
Cuando el sistema vestibular se ve afectado, los perritos no pueden mantener el equilibrio o coordinar sus movimientos.
¿Cuáles son las secuelas del síndrome vestibular canino?
¿Qué puede provocar el síndrome vestibular en tu perro? Cuando esta condición tiene un inicio repentino y no empeora progresivamente, usualmente se resuelve en cuestión de semanas. Es probable que sea síndrome vestibular idiopático canino (CIVS), adicional a los efectos del síndrome vestibular, también puede padecer infección de oído en el oído interno o medio, hipotiroidismo, tumores o pólipos en el oído medio, traumatismo en el oído, como un tímpano roto, estas son las enfermedades que lo preceden.
La enfermedad vestibular en perros tiene síntomas característicos:
- Pérdida de equilibrio y caída
- Inclinar la cabeza
- Tropiezo o tambaleo por pérdida de coordinación, también conocida como ataxia
- Movimientos oculares rápidos u ojos que no se alinean en la misma dirección, también conocido como "nystagmus"
- Circulando continuamente en una sola dirección
- Desorientación
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.