¿Tienes un perro faldero o protector? Dentro del vasto mundo animal y concentrándose solo en el universo perruno, resulta que existen jerarquías y características que los hacen más dóciles, además de que podrían dividirse entre perros protectores, falderos, alfas y una infinidad más. Hoy te contamos brevemente de dónde viene el dicho de perro faldero y cuáles son este tipo de perros pequeños.
¿Qué es un perro faldero?
Los perros falderos se catalogan como perros falderos gracias a tres características principales; el tamaño, temperamento y necesidad de entrenamiento. Usualmente los perros falderos disfrutan de estar acurrucados y en el regazo de sus tutores, los siguen a todas partes y no hay nada que puedas hacer en contra de ello.
Los perros falderos rondan hasta los 6 kilos como máximo, no significa que los de talla mediana o grande no puedan ser unos perros apegados a sus tutores, pero es un rasgo muy importante para que califiquen como falderos, porque su tamaño casi de bolsillo los hace más fácil de ir contigo en tus brazos a todos lados.
Parte de lograr que un perro se quede en tu regazo es formar un vínculo con ellos y hacer que te escuchen y confíen en ti. La mejor manera de hacer esto es con entrenamiento, al construir ese vínculo y obediencia con ellos, es mucho más probable que se acurruquen contigo durante el resto del día.
Un perro faldero podría compartir las siguientes características: no pertenecen a una raza canina concreta, pero se distinguen por compartir los siguientes rasgos:
- Tamaño y peso muy reducidos.
- Son animales de compañía, sin otras finalidades concretas.
- Siguen permanentemente los pasos de sus dueños.
- Suelen ser dóciles y mimosos con sus propietarios.
- Son agresivos con otros perros y con gente desconocida.
- Necesitan ser adiestrados y socializados.
¿De dónde viene ese dicho?
Cuando hablamos de perros falderos, hacemos referencia a diferentes razas de perros de pequeño tamaño, que su comportamiento responde a características similares. Un rasgo conductual muy característico de este tipo de perros, es que suelen seguir a sus tutores a todas partes, y de ahí el significado peyorativo de la expresión cuando esta se refiere específicamente a una persona.
Por otra parte, a estos animales de compañía se les denomina perritos falderos, porque su tamaño permite que puedan ser fácilmente colocados sobre la falda o regazo de sus propietarios.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.