No, no es normal que tu perrito tenga un hoyo en su pelaje, menos si son varios. Si ya los detectaste te decimos las posibles razones por las que tu perro puede estar perdiendo pelo, y saber cómo puedes ayudarlo.
¿Por qué mi perro tiene un hoyo en su pelaje?
La piel de tu perro es el órgano más grande de su cuerpo y su barrera hacia el mundo exterior. Su piel es crucial para saber sobre su salud general. Por ello, es tan importante estar pendiente de cualquier anomalía como las siguientes:
Alopecia de patrón canino
Al igual que los humanos, los perros pueden contraer alopecia, que para los perros es la pérdida de pelo o parches de calvicie en áreas del pelaje de su perro. Esta pérdida de pelo es el resultado de la minimización de los folículos pilosos en un área particular de la piel de su perro. Si bien los estudios sobre la alopecia del patrón canino dejan mucho que desear en términos de las causas, parece haber alguna evidencia que sugiere que esta condición puede tener un componente genético y puede ser más prominente en ciertas razas de perros. En algunos casos, la alopecia puede ser causada por el uso tópico de esteroides.
Infecciones bacterianas o fúngicas
La piel de los perros es el organismo perfecto para que las bacterias y los hongos habiten en ella, pero hay algunos cambios externos como el clima, la humedad, la resequedad que pueden propiciar una infección descontrolada que provocan la perdida de cabello, olores, picazón y enrojecimiento. Por ejemplo, la tiña es un hongo que provoca la pérdida de pelaje en pequeños pedazos.
Tiña
Es una infección fúngica, la tiña afecta la capa térmica de la piel, los folículos pilosos y, a veces, las uñas y se propaga al hacer contacto directo con el hongo. La tiña a menudo es fácil de detectar, ya que causa manchas redondas, elevadas y sin pelo. El área afectada a menudo puede picar, lo que hace que su perro se rasque, lo que lleva a costras en el área.
Enfermedad de la tiroides
Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo son enfermedades causadas por la glándula tiroides que no secreta suficientes hormonas tiroideas, o secreta demasiadas hormonas tiroideas, respectivamente. Cada una de estas condiciones puede resultar en adelgazamiento o pérdida de cabello.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.