¿Por qué mi perro no come cuando no estoy en casa? Es una situación bastante común y desconcertante. Aunque podría verse como un acto rebelde, los expertos aseguran que se puede deber a problemas emocionales y hasta de salud.
Ansiedad por separación, el primer foco
Para que te des una idea, aproximadamente el 40% de los perros experimentan ansiedad cuando se quedan solos, de acuerdo con Journal of Veterinary Behavior. Como recalcan los expertos, los perros son animales sociales, por lo que la ausencia de sus dueños genera estrés y por lo mismo, pérdida de apetito.
Puedes saber que tu perro está viviendo con estrés si tiene estas actitudes:
- Comportamientos destructivos
- Inquietud constante
La comida es un evento social
Los perros, como muchos humanos, ven la comida como un evento social. En la naturaleza, comen un grupo porque les da seguridad. Cuando están solos, se sienten vulnerables y no quieren comer.
Alteraciones en la rutina, otra bandera roja
Si de repente, resulta que cambias la rutina, los perros lo sienten, por lo que les genera estrés y por lo mismo, dejan de comer.
También dejan de comer, cuando se sienten inseguros. Eso tiene que ver mucho con el “abandono”.
Y, finalmente, problemas de salud que debes averiguar con el veterinario, mediante estudios y comida especial.
Consejos para que tu perro coma cuando no estás:
- Mantener horarios consistentes de alimentación
- Crear un espacio seguro y reconfortante
- Utilizar juguetes interactivos que distraigan al perro
- Considerar consultar a un especialista si el problema persiste
No todos los casos requieren intervención médica, pero si ves que tu perro no come durante todo el día o se prolonga, es importantísimo que acudas al veterinario.
También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si mi perro es agresivo?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.