Si tienes un patio, jardín o área al aire libre y un perro sabes que en algún punto de la semana vas a encontrar uno que otro hoyo por ahí, que sabes perfectamente que fue creación de tu perruno. Seguro te has detenido a preguntarse si escondieron un hueso, un juguete o qué pasa con ellos, incluso con los perros de departamento que intentan hacer hoyos donde les dé la posibilidad. Aquí en Patas en casa te vamos a contar por qué los perros rascan hoyos en la tierra.
Si atrapaste a tu perro en su hora de excavación en cualquier superficie como suelo, cama, cojín, almohada, no te enojes. Rascar es un comportamiento natural entre los caninos. Sin embargo, este hábito no es una regla y puede estar más relacionado con la educación recibida que con los instintos.
¿Por qué los perros rascan?
Aunque rascar es un hábito natural en los perros, hay diferentes razones detrás de este comportamiento. Según los expertos, este acto puede estar relacionado con su ancestralidad, cuando eran animales salvajes. Buscar presas potenciales o enterrar tesoros son motivaciones comunes. Si vives en una casa con jardín, es más probable que te encuentres con tu perro escondiendo alguna comida que le diste como premio. ¡Sí, a los perros les gusta enterrar cosas para mantenerlas seguras! En otros casos, puede ser simplemente una forma de divertirse.
Aunque sabemos que esto nos puede hacer enojar, antes de tomar alguna medida, es fundamental preguntarse qué estímulos y cuidados estás proporcionando a tu amigo. La falta de enriquecimiento ambiental, con juguetes y suficientes actividades para mantenerlo distraído, puede ser una de las razones, ya que necesita canalizar su energía en algo y ese algo serán los hoyos.
Otros motivos por los que tu perro puede estar rascando hoyos:
- La ansiedad y el aburrimiento están asociados con este comportamiento
En días calurosos, tu perro puede rascar un hoyo para intentar mantenerse fresco: al retirar tierra del suelo, crea una capa con una temperatura más agradable. Por lo tanto, durante el verano es importante prestarle más atención para que no se sienta incómodo.
¿Cómo hacer que tu perro deje de rascar?
Para aprender a manejar este hábito de los perros, el primer paso es entender qué lo motiva y cómo enseñarle a cambiarlo.
- Los paseos diarios, juegos y actividades pueden ayudar a que el perro salga del aburrimiento y se divierta de otra manera.
- Si tu perro rasca muebles o el suelo dentro de la casa, puedes reprenderlo por ese comportamiento sin asociarlo con algo positivo.
Si ves que tu perro rasca y luego se acuesta en el hoyo, tal vez sea una señal de que no está cómodo con su cama actual y necesite un cambio.
No olvides que es importante mantener visitas regulares al veterinario para asegurarte de que tu perro tenga una buena salud y tal vez encontrar la mejor forma de evitar que este comportamiento se convierta en un problema. Cada perro tiene sus necesidades, su contexto y deberá ser atendido basándose en eso.
También te puede interesar ¿Cuánto dura el embarazo en perros?
Casos extraordinarios
Una perra puede rascar hoyos después de su parto
Si observas que una perra está rascando después del parto, puede estar relacionado con el instinto maternal de las hembras. Rascar en el suelo, camas, cojines y mantas es la manera en que crean un "nido" seguro y cómodo para sus crías. Lo mismo ocurre con las perras que no han sido esterilizadas, especialmente durante el celo. En este caso, debes prestar atención especial a este comportamiento, ya que podría ser un signo de embarazo psicológico. Podría ser necesario buscar la ayuda de un veterinario para tratar este problema o incluso considerar la esterilización como opción.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.