Dentro de los mitos más famosos que existen al rededor de los animales de compañía, de los que más rodean a los gatos es que son peligrosos para las mujeres embarazadas, pero ¿qué tanto es cierto y por qué lo dicen? Esto es lo que dicen los expertos.
¿Por qué dicen que los gatos son peligrosos para mujeres embarazadas?
Es cierto que algunos animales podrían representar un riesgo para las mujeres embarazadas, pero la clave está siempre en el “depende” y el “podría”. Se ha demostrado que los gatos contribuyen al bienestar general de sus dueños, mejoran el estado de ánimo y brindan apoyo emocional y lo mejor de todo es que podrían ayudar a generar resistencia a ciertas alergias.
Sin embargo, el riesgo de los gatos recae en los tutores y los hábitos de higiene a los que se les acostumbre tener. ¿Cómo? Los gatos pueden portar algunos gérmenes que pueden causar problemas, desde irritaciones menores en la piel hasta enfermedades graves. Con los gatos y los riesgos del embarazo, la posible exposición a gérmenes depende de los hábitos del gato y su entorno.
Una de las enfermedades que las embarazadas podrían enfrentarse es la toxoplasmosis, esto se debe a que los gatos que están afuera y cazan presas corren el riesgo de portar toxoplasmosis. Si comen su presa, como ratones y otros roedores, los gatos pueden contraer el parásito que causa esta infección. La toxoplasmosis en humanos ocurre después de estar expuesto a las heces de un gato infectado.
Si llevas una crianza indoor con tu gato, es probable que no tengas que preocuparte por estas ínfimas posibilidades, ya que su calidad de vida aumenta considerablemente por no estar expuestos a enfermedades externas.
¿Se debe regalar a un gato cuando hay mujeres embarazadas en casa?
No, la respuesta corta es que no. Lo único que debes hacer es tomar precauciones pertinentes para evitar que el gato enferme y pueda contagiar a los humanos del hogar; mantén su esquema de vacunación completo; desparasita interna y externamente al minino; realiza su rutina de grooming periódicamente para asegurarte que su piel no tenga ninguna anomalía.
Beneficios de tener mascotas durante el embarazo
Tener gatos y perros en tu embarazo y etapa postparto podría beneficiarte. Incluso hay beneficios para la salud en mantener a los animales de compañía en el hogar para su bebé. Un estudio publicado en 2002 en el Journal of the American Medical Association encontró que la exposición a dos o más perros o gatos en el primer año de vida puede reducir el riesgo de sensibilidad alérgica a múltiples alérgenos durante la infancia, incluido un riesgo reducido de asma (28 de agosto de 2002, vol. 288, No. 8).
Acariciar a tu gato mientras duerme en tu regazo o cerca del vientre puede bajar la presión arterial y tener un efecto calmante. Incluso llevar a un perro o gato a dar un paseo suave puede ser un ejercicio que ayude a la circulación y a tener un buen posicionamiento del bebé en el útero en preparación para el parto.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.