¿Por qué algunos perros en vez de cansarse se activan más después de pasear?, se preguntan muchos dueños. Este fenómeno, aunque parece extraño, tiene explicaciones científicas y conductuales que vale la pena explorar.
Jessica Hekman, investigadora especializada en comportamiento canino de la Universidad de Illinois, durante el ejercicio, el cuerpo de los perros libera endorfinas y adrenalina, hormonas que pueden crear un estado de excitación prolongado. "Este cocktail hormonal puede mantener a los perros en un estado de arousal elevado incluso después de que la actividad física haya terminado", explica Hekman.
Por otra parte, James O'Heare, especialista en comportamiento animal, señala que los paseos no son solo ejercicio físico. "Durante el paseo, los perros experimentan una intensa estimulación sensorial: nuevos olores, sonidos y experiencias que pueden resultar mentalmente estimulantes", afirma. Esta sobreestimulación puede manifestarse como un aumento en la actividad una vez que regresan a casa.
También influye la raza
Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Behavior 2019, demostró que ciertas razas, especialmente aquellas desarrolladas para el trabajo o la caza, como los Border Collies o los Springer Spaniels, son más propensas a mostrar este comportamiento. Estos perros fueron seleccionados genéticamente para mantener altos niveles de energía durante largos períodos.
La veterinaria conductista Karen Overall, autora de "Manual of Clinical Behavioral Medicine for Dogs and Cats", explica que algunos perros entran en un ciclo de arousal del que les cuesta salir. "Es similar a cuando los niños están 'demasiado cansados para dormir'. El agotamiento físico no siempre se traduce en calma mental", señala Overall.
¿Qué hacer si tu perro se activa mucho?
1. Establecer rutinas de "enfriamiento" después del paseo
2. Incluir ejercicios de calma y control durante el paseo
3. Ajustar la intensidad y duración de los paseos según el individuo
4. Complementar con actividades mentales que ayuden a canalizar la energía
También te puede interesar: ¿Qué hacer si mi perro baja la ropa del tendedero?
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.