Seguro ya viste varios memes de perros hinchados de las patitas, hocico, orejas o cejas. ¡Se ven muy chistosos! Y sí, es muy chistoso cuando no son alérgicos a las picaduras, ni corren algún riesgo porque solo lidian con un poco de hinchazón, por ejemplo las picaduras de abejas en los perros. ¡Pero ten mucho cuidado! Hay algunas picaduras de insectos peligrosas para tu perro, así que mantente alerta para evitar llegar a emergencias
Mosquitos
Aunque no lo creas, una picadura de mosquito puede llegar a ser peligroso para los perros. Estos insectos chupadores de sangre pueden picar a tu mascota y causar picazón e irritación. Más aún, pueden transmitir bacterias y parásitos que pueden causar enfermedades graves con una picadura.
La enfermedad más problemática transmitida por mosquitos es el gusano del corazón. Se sabe que los mosquitos portan y transmiten esta enfermedad de un animal a otro. Procura eliminar grandes áreas de agua estancada, ya que atraen fácilmente a los mosquitos.
Orugas
Si tu mascota nota y está curiosa acerca de una oruga, es mejor guiarlo en otra dirección. Algunos tipos de orugas pueden picar y transmitir veneno a tu mascota. Otras especies de orugas, como la oruga peluda, por ejemplo, tienen pelos microscópicos que pueden quedar atrapados en la boca y la garganta de tu mascota, causando tos, arcadas y salivación excesiva. Si esto ocurre, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario.
Arañas y abejas venenosas
Debes de tener un especial cuidado si tu perro o gato es muy pequeño. Las arañas venenosas como la Araña Reclusa Marrón o la Viuda Negra pueden causar daño neuromuscular en tu mascota con una sola mordida. Y las abejas como las Avispas Amarillas son conocidas por causar reacciones alérgicas, dolor en la boca e hinchazón en los animales.
También te podría interesar ¿Qué hago si le pica a una abeja a mi perro?
Cucarachas
Las cucarachas no muerden perros, pero sí pueden compartir babas con ellos. Las cucarachas son atraídas por la comida de las mascotas. Si las cucarachas están compartiendo las comidas de tu mascota, existe una buena posibilidad de que también estén compartiendo bacterias y enfermedades virales con ellos. Una excelente manera de evitar este problema es mantener fuera del alcance el tazón de comida de tu mascota solo durante la hora de la comida.
Garrapatas
Una vez que se adhieren, las garrapatas son muy difíciles de remover y, si se dejan solas, se alimentarán de la sangre de tu mascota hasta que estén completamente llenas. Esto puede durar de 3 a 11 días, e incluso hasta 3 años en algunas especies. Las garrapatas son muy peligrosas para tus mascotas, estos insectos consumen tanta sangre de tu mascota que pueden causar anemia. Las garrapatas hembra también pueden causar una rara parálisis en tu animal debido a una toxina que produce mientras se alimenta. También pueden portar la enfermedad de Lyme.
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte las necesidades específicas de tu perrito o gatito.