La República Mexicana -y básicamente más de medio planeta- está atravesando una de las crisis y olas de calor más fuertes que ha enfrentado en varios años, incluso se han roto récords de temperaturas registradas. Sabemos de primera mano que los golpes de calor nos pueden afectar de sobre manera, incluso pueden ser mortales, pero para los animales también lo es.
Hoy en Patas en Casa te vamos a contar cómo proteger a tu perro para prevenir parásitos ocasionados por las olas de calor, porque sí, no parece que terminen pronto y aún falta la temporada de canícula donde se registra aún más calor.
El Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Fausto Reyes Delgado, explica que cualquier tipo de problemáticas están presentes todo el año, sin embargo, las altas temperaturas podrían incrementar la proliferación de parásitos externos debido a a combinación de calor y humedad.
“Si bien durante todo el año nuestras mascotas pueden enfermar por parásitos, las infestaciones (relacionadas con parásitos externos) son más comunes durante la primavera y el verano, ya que el calor y la humedad facilitan el desarrollo y evolución de las fases larvarias”.
Parásitos más comunes en la temporada de calor
Pulgas
Las pulgas son probablemente los parásitos más comunes o al menos uno de los parásitos que más se observan en las clínicas veterinarias durante la primavera y verano. Existen pulgas del perro, del gato y del humano, todas adaptadas a vivir en nuestros amigos de cuatro patas sin importar la especie. En los mininos es mucho más regular encontrar la pulga de humano y perro además de la propia, mientras que en los perros es la propia y la de los gatos.
Lo que sucede durante la temporada de primavera y verano (en condiciones usuales) es que los cambios ambientales de calor y lluvia permiten que los huevos de los parásitos eclosionen más rápido, acelerando su ciclo de vida y aumentando su número, lo que infecta con mayor velocidad a los animales domésticos y se ven revazados en cantidad por lo que en el peor escenario, las pulgas pueden provocarles anemias graves debido a la pérdida de sangre provocada por picaduras.
Garrapatas
Las garrapatas son de los parásitos que más atañen a la salud de los animales domésticos. Los lugares cálidos y húmedos como ambientes costeros hacen que prospere el ciclo de vida de la garrapata -exactamente igual que con la pulga- esto provoca que la garrapata se alimente de la sangre del perro o gato y también pueda transmitir enfermedades fatales.
El especialista del Hospital Veterinario UNAM-Banfield aconseja lo siguiente:
“Debemos cuidar a nuestras mascotas, no solo en primavera y verano, sino durante todo el año. Incluso es aconsejable visitar al veterinario al menos dos veces al año ante cualquier cuadro de enfermedad, ya que el especialista podrá decidir la mejor manera de controlar o eliminar a los posibles agentes causantes, como los parásitos”.
Uno de los problemas con este tipo de parásitos es que son portadores de enfermedades que pueden atacar a tu gato —o cualquier mascota— así como a tu familia si no se tratan a tiempo debido a que se expanden y reproducen con mucha facilidad en la casa. Incluso aunque tu mascota no salga a dar paseos al exterior, es fácil que puedan llegar las pulgas a tu hogar.
Las pulgas se alimentan de la sangre de mamíferos y saltan de cuerpo en cuerpo, por lo que existe una probabilidad de que nosotros mismos podamos ser portadores de ellas al estar pegadas en nuestra ropa, y posteriormente en nuestras mascotas. Esta es la forma en la que gatos de interiores que nunca salen de casa terminan contrayendo pulgas.
¿Cómo usar el vinagre como un antipulgas?
Diluye el vinagre de sidra de manzana en agua y agrégalo a una botella con atomizador. Si a tu minino no le gusta que la rocíen, sumerge un cepillo en la mezcla y distribuye en su pelaje con una sesión de aseo. Mezcla el vinagre de manzana con agua en una proporción de 2:1 y rocíalo sobre el pelaje de tu gatito. Déjalo secar naturalmente y listo.
Recuerda que el bienestar de nuestros mininos es lo más importante, por lo tanto, te recomendamos que antes de aplicar este o algún otro remedio casero, consultes con el veterinario de cabecera que atiende frecuentemente a tu felino, porque es quien mejor conoce su salud. ¡Elimina las pulgas de tu gatito sin causar irritaciones en su piel!