Pareciera que ya sabemos todo sobre los gatos, pero no. Recientemente, un estudio encontró cómo está estructurado su cerebro y la increíble razón por la que su cráneo es tan resistente.
El cráneo de los gatos está compuesto por varios huesos fusionado que crean una caja protectora para el cerebro y los órganos sensoriales. De esta forma está compuesta su cabeza:
- Hueso frontal
Este está compuesto por dos partes unidas por la sutura interfrontal, formando el seno frontal. Se divide en tres porciones: orbitaría, nasal y escamosa, la cual incluye un arco superciliar y el proceso cigomático del hueso frontal que conecta con el hueso cigomático mediante el ligamento orbitarío.
- Hueso etmoides
Este es el hueso que delimita la cavidad nasal y el endocráneo. Gracias a su lámina cribosa es que deja pasar los nervios olfatorios, mientras que la lámina perpendicular divide el hueso en dos.
- Hueso vómer
Este tiene una forma alargada y está situado en el suelo de la cavidad nasal, formando un surco en forma de “U”.
- Hueso lagrimal
Tal como lo dice su nombre, es el canal que transporta las lágrimas desde el saco hasta la parte posterior de la nariz.
- Hueso nasal
Este se encuentra en la superficie rostrodorsal del cráneo, presenta una cavidad central pronunciada sin la prolongación nasal que tienen otros animales.
- Hueso incisivo
Situado en la arcada superior de los dientes, tiene tres procesos: nasal, alveolar y palatino, los cuales se articulan con los dientes incisivos y el hueso maxilar.
- Hueso maxilar
Esta parte está situada en la parte lateral de la cara. Presenta procesos alveolares para los dientes de la arcada superior y contiene el seno maxilar.
- Hueso cigomático
Localizado ventralmente al lagrimal, forma parte del arco cigomático y la órbita ocular.
- Hueso Pterigoideo
Forma parte del límite lateral de las coanas.
- Hueso temporal
Está dividido en tres porciones: petrosa, timpánica y escamosa. Contiene el oído interno y medio, y se articula con varios nervios craneales.
- Hueso occipital
Si hay que localizarlo, este está en la zona ventrocaudal del cráneo. Tiene el agujero magno, los cóndilos occipitales y los procesos yugulares, que articulan con la primera vértebra cervical.
- Hueso parietal
Este es el que protege el cerebro y presenta varias suturas que los uninen a otros huesos del cráneo. Intervine en la formación de la fosa temporal.
- Hueso interparietal
Forma parte de la cresta sagital externa.
- Hueso esfenoides
Compuesto por los segmentos preesfenoides y basiesfenoides. Forma el suelo de la cavidad craneal y presenta cavidades para los nervios ópticos.
Aunque el cráneo de los perros ha sido más investigado por años, esta nueva investigación sobre la estructura de los gatos abre otra puerta para entender mejor a los gatos.
También te puede interesar: Aprende a limpiar las orejas de los gatos
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.