¿Te ha pasado que tu perrito está junto a ti y de repente suelta un suspiro? Como humanos lo tomamos como un acto de amor, pero en el mundo canino no significa lo mismo. En Patas en Casa te explicamos por qué lo hace.
De acuerdo con Embassy Lakes, la mayoría de los perros suspiran porque están contentos y relajados. Es un mecanismo fisiológico que ayuda a resetear la respiración y aumentar la oxigenación, señalan los expertos.
"El suspiro marca el fin de un ciclo de alerta y el inicio de un estado de somnolencia", explica Alexandra Horowitz, investigadora de cognición canina en la Universidad de Columbia.
Desde el punto de vista médico, el suspiro cumple una función vital, pues estos permiten la expansión completa de los alvéolos pulmonares, previniendo su colapso y mejorando el intercambio gaseoso. Este proceso, conocido como "suspiro fisiológico", ocurre aproximadamente de 10 a 15 veces por hora en mamíferos.

- Suspiro=enojo
Tu perro también puede estar molesto por algo y lo puede expresar suspirando. También puede ser un signo de estrés o nervios.
- Aburrimiento
Tal como nosotros, los perros también pueden suspirar en señal de aburrimiento. Si este es el caso, tiene una solución muy fácil: salgan a caminar o juega con él, seguro eso ayudará.
Sobre esta línea, los perros son muy inteligentes, así que si los suspiros tienen efecto y ven que pueden conseguir lo que buscan con ese gesto, entonces prepárate para enterarte que sus suspiros también son una forma de llamar tu atención, como salir a jugar, tener un juguete, snacks o comida.
¿Debo preocuparme porque mi perro suspira mucho?
Depende de la situación. Si es para llamar tu atención, debes aprender a marcar límites. Pero si su suspiro es por estrés o ansiedad, debes tener un plan para calmarlo, como ponerle música, llevarlo a un lugar seguro y alejado de todo, aquí te dejamos más tips.
Conoce a tu peludo y aprende a interpretar tus sonidos y gestos, como los suspiros.
También te puede interesar: Este tipo de música reduce el estrés y la ansiedad en los perros
Recuerda que lo publicado en Patas en Casa no reemplaza la opinión de un profesional de la salud animal. Antes de incluir o excluir cualquier elemento de su rutina, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a las necesidades específicas de tu perrito o gatito.